Prensa Online - PanamaOn

Cepal insta a mejorar los datos estadísticos de la región para avanzar hacia un desarrollo sostenible

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó a los países de la región a romper el silencio estadístico y a buscar mejores datos para avanzar hacia un desarrollo sostenible con igualdad.

20 noviembre 2019 |


La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, inauguró este martes en la sede de Santiago la Décima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, que se celebra hasta el jueves próximo, y en la que participan el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, Guillermo Patillo, y el director de la División de Estadísticas de la Cepal, Rolando Ocampo.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas aseguró en su discurso de apertura que "contar con información estadística oportuna y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar de manera eficaz y eficiente su rol irremplazable".

En esta línea, afirmó que las políticas públicas deben basarse en evidencia a partir de sistemas estadísticos nacionales, teniendo en cuenta las singularidades geográficas y culturales de cada territorio, entre otras particularidades.

Señaló que "el fortalecimiento de las estadísticas oficiales en los países de la región no es solamente responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística, sino de toda la sociedad y, muy especialmente, del Estado".

"Ello releva la importancia de dedicar mayor prioridad y recursos para el desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales y, simultáneamente, llevar a cabo acciones para el mejoramiento del marco legal e institucional de estos sistemas a fin de fortalecer la confianza de todos los actores sociales, económicos y políticos en las estadísticas", añadió la secretaria ejecutiva.

Por su parte, Guillermo Patillo, en su calidad de presidente de la Décima Reunión destacó el intercambio de experiencias que los países de la región han llevado a cabo en áreas como geografía y temas de grandes volúmenes de datos, entre otros.

"Esperamos de durante los próximos dos años sigamos avanzando en una coordinación cada vez más efectiva, en un intercambio de experiencias y de conocimiento cada vez más profundos, bajo el amparo de la Cepal que nos ha proveído de una instancia de integración única", dijo Patillo.

La Conferencia Estadística de las Américas se instaló hace 19 años y se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo estadístico de los países de América Latina y el Caribe. Es un órgano subsidiario de la Cepal, cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.

En esta oportunidad, se abordará el fortalecimiento institucional y el papel rector de las oficinas nacionales de estadística, el desarrollo de los recursos humanos y de la producción estadística para asegurar su calidad, además de la coordinación y cooperación regionales e internacionales para el desarrollo de las estadísticas oficiales en la región.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores