Prensa Online - PanamaOn

Paraguay fue sede del mayor evento para mujeres emprendedoras en áreas STEM

Asunción fue durante dos días la capital del emprendedurismo de mujeres de América Latina y el Caribe albergando la séptima edición de WeXchange , el mayor evento para mujeres emprendedoras en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) de la región.

19 noviembre 2019 |

Esta edición, bajo el lema “Mujeres STEMpreneurs creando negocios globales”, contó con la participación de 450 emprendedoras e inversores, premió a la emprendedora dinámica más innovadora, y desarrolló múltiples actividades de capacitación, mentoría, paneles y charlas motivacionales.

WeXchange fue organizado por BID Lab , el laboratorio de innovación del Grupo BID, y tuvo como socio local a Koga Impact Lab.

En WeXchange se realizó la final del Pitch Competition, que premia a la emprendedora dinámica más innovadora de América Latina y el Caribe, organizada por Angel Ventures . La ganadora fue Vicky Ricaurte, Cofundadora y CEO de Arukay  de Colombia, una compañía de tecnología de educación (EdTech) que desarrolló un producto llamado Learning System (sistemas de aprendizajes), enfocado en estudiantes desde preescolar hasta finalización de educación secundaria que enseña contenidos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) a través del uso de la programación.

Vicky Ricaurte tendrá la oportunidad de participar en el programa de inmersión de una semana en las oficinas de Microsoft en San Francisco, Estados Unidos, con acceso a mentores y expertos del ecosistema local, además de un paquete de diagnóstico técnico por expertos de Microsoft y créditos de Azure; y un pase a la edición 2020 de la reunión de inversores de capital emprendedor de LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital Privado).

Las otras cinco finalistas del certamen fueron:

  • Andrea Puente, Cofundadora y CEO de Panal Fresh  (Bolivia), una plataforma comercio electrónico que conecta proveedores y agricultores que tienen productos alimenticios frescos o procesados con la demanda de negocios como restaurantes, hoteles y cafeterías;
  • Ingrid Briggiler, CEO de Llamando al Doctor  (Argentina), un servicio que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas, todos los días del año;
  • Regina Espinoza Athié, Cofundadora y CEO de Cuéntame  (México), una compañía de tecnología de la salud (HealthTech) que ofrece terapia en línea a través de videollamada con psicólogos certificados de forma profesional y confidencial, haciendo más accesible la salud mental;
  • Sully Siucho, Cofundadora y COO de RebajaTusCuentas  (Perú), un intermediario hipotecario online que ayuda a las personas a obtener el mejor crédito hipotecario del mercado de manera gratuita, y  también origina créditos y clientes para los bancos;
  • Sofia Gancedo, Cofundadora y COO de Bricksave  (Argentina), una plataforma de crowdfunding inmobiliaria que hace posible invertir en propiedades de grado institucional, con un bajo riesgo y haciéndolo accesible para todo el mundo.

El foro contó con sesiones de capacitaciones de temas como: estrategias de adquisición de clientes; qué hacer y no hacer al buscar inversión para startups; kit legal para startups; UX, experiencia de usuario; además de una sesión de mentoría y de pitching realizada por WISE y IAE Business School , paneles y charlas inspiracionales.

El evento también contó con la participación de 50 ponentes y mentores internacionales, con gran presencia de inversores de los principales fondos de capital emprendedor de la región.

“En esta séptima edición de WeXchange hemos tenido el mayor número de participación de los países de América Latina y el Caribe, con una impresionante convocatoria en donde con la colaboración de todos los agentes del ecosistema de emprendimiento e innovación, se ha logrado un contenido de alta calidad y práctico para que las emprendedoras tengan más herramientas que les facilite un mayor acceso a financiamiento. Hoy más que nunca el emprendimiento puede dar respuesta a los serios desafíos sociales y medioambientales que enfrenta la región. Sabemos que las mujeres, cuando emprenden, no solo buscan retornos financieros, sino también beneficios sociales. En lo que respecta a esta edición, Paraguay se verá beneficiado con un impulso al emprendimiento que conectará con otros ecosistemas, creándose puentes de conocimiento y conexiones” dijo Susana García-Robles, Jefa de Unidad de Operaciones Financieras de BID Lab y Co-fundadora de WeXchange.

Por su parte, Florencia Attademo-Hirt, Representante del Grupo BID en Paraguay, recalcó la importancia del encuentro y rol de las emprendedoras y los emprendedores en Paraguay y en América Latina y el Caribe. “Es clave para la transformación de nuestros países. Cada vez son más la mujeres y hombres que se embarcan en carreras de ciencias y tecnología, ingeniería y matemáticas, y crean sus propios emprendimientos. Desde el Grupo del BID, liderado por BID Lab en esta ocasión, estamos convencidos de que los emprendimientos pueden dar soluciones sustentables a los desafíos de desarrollos que tenemos en nuestra región y pueden ayudar a Paraguay y a la mayoría de los países a ser inclusivos, más sostenibles a través de la innovación y el esfuerzo. Es un compromiso como Grupo BID seguir apoyando a más mujeres y hombres emprendedores”, afirmó.

La séptima edición de WeXchange ha sido posible gracias al patrocinio de Microsoft for Startups y Santander Universidades. También se contó con el apoyo de XCALA, LAVCA, Penguin Academy, Werking, Coca Cola Paraguay, Tigo Paraguay y Cervepar. Fueron patrocinadores de WeXchange Fellows, la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay, ONU Mujeres, Instituto de la Mujer Empresa de Bolivia, Ciudad del Saber, Carao Ventures, EWA Capital, Guardian Group y Cibersons.   

 

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores