Prensa Online - PanamaOn

Presidente de Ecuador lamenta archivo de ley económica en Congreso

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó la decisión adoptada por la Asamblea Nacional (Congreso) de negar y archivar un proyecto de ley económica con el que su gobierno aspiraba recaudar 700 millones de dólares para enfrentar la crisis que sacude a las finanzas públicas.

18 noviembre 2019 |


En cadena nacional, el mandatario expresó su malestar por la decisión del Legislativo al señalar que la denominada "Ley de Crecimiento Económico", propuesta por su gobierno, "realmente beneficiaba al país".

"Me sorprende que quiénes dicen defender a los más pobres, hoy se pronunciaron en la defensa de los más ricos, que eran los únicos a los que ésta ley realmente impactaba", señaló el presidente.

Una mayoría de 70 asambleístas (legisladores) resolvieron negar y archivar dicha ley, que fue enviada a la Asamblea el pasado 18 de octubre con el carácter de urgente en materia económica.

La ley propuesta por el gobierno planteaba una serie de reformas a varios cuerpos legales; en lo tributario, al Código de Planificación y Finanzas Públicas y al Código Orgánico Monetario y Financiero.

Moreno, subrayó que no desmayará en su esfuerzo por buscar mejores días para los ecuatorianos.

"No descansaré a pesar de todas las dificultades", apuntó al tiempo que anunció que en las próximas horas enviará a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de urgencia económica.

La nueva iniciativa estará enfocada en temas tributarios, para lo cual, se recogerá los consensos y buenas ideas de distintos sectores, detalló.

"Me reafirmaré en que los que más tienen, más paguen", indicó Moreno.

El presidente anunció, además, que enviará aparte un proyecto de reformas al Código de Planificación de Finanzas Públicas para que no haya pretextos en la Asamblea Nacional, para su aprobación.

"En ese proyecto se ratificará la defensa de la dolarización (de la economía local) a través de un Banco Central, que con la suficiente independencia, garantice equilibrio en las decisiones", subrayó.

El plazo legal para la aprobación o rechazo de la ley económica vencía este domingo.

Varios sectores sociales e indígenas exigían el archivo de la ley por considerar que obedece a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de un acuerdo crediticio alcanzado en febrero pasado, además, a intereses de grandes grupos económicos.

Durante el debate de la propuesta este domingo, en los exteriores de la sede de la Asamblea, en Quito, varios grupos sociales e indígenas realizaron un plantón para presionar por el archivo de la Ley.

Previamente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió que si no se archiva la iniciativa volverán a realizar manifestaciones.

En octubre pasado, la Conaie protagonizó violentas protestas antigubernamentales en rechazo a ciertas medidas económicas adoptadas por el gobierno, que luego fueron derogadas.

El gobierno interpretó las protestas, que duraron 12 días, como un intento de golpe de Estado.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores