Prensa Online - PanamaOn

Senado de México "no va a titubear" para la ratificación del T-MEC

Los senadores de México "no van a titubear" el próximo miércoles para la discusión de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política del la Cámara Alta mexicana, Ricardo Monreal.

18 junio 2019 | Publicado : 11:06 (18/06/2019) | Actualizado: 11:26 (18/06/2019)


Monreal, además coordinador de partido oficial Morena, en el Senado, explicó que el órgano legislativo "cuenta con el respaldo del sector económico, del sector social y de todos los grupos parlamentarios para avanzar" en la aprobación del acuerdo comercial trilateral.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la reunión plenaria de los senadores de Morena, Monreal aseguró que el hecho de que el Senado mexicano ratifique el T-MEC "demostrará que México quiere avanzar en el mercado internacional", además de que "generará estabilidad económica y confianza en los mercados financieros internacionales".

Asimismo, expresó su confianza de que el acuerdo comercial sea aprobado por los tres países en próximos tres meses.

"México está haciendo su trabajo, como en su momento lo harán tanto Estados Unidos como Canadá", apuntó.

Asimismo, dijo que el próximo miércoles, y en sesión extraordinaria del Senado mexicano, sea analizado y discutido el T-MEC, a fin de ser ratificado.

Por su parte, el vice-canciller mexicano para América del Norte, Jesús Seade confió este mismo lunes que el acuerdo comercial sea ratificado por los tres países, a pesar de que dijo, existen "resistencias" políticas para ello.

De igual manera, consideró conveniente sacar "con celeridad" la ratificación del T-MEC en los tres países involucrados, a fin de que el tema no se empate con el proceso electoral estadounidense.

"Hay que tratar por eso de sacarlo con celeridad", apuntó al explicar que en tanto la parte mexicana mantiene contacto con congresistas y empresarios estadounidense en favor del T-MEC.

Respecto a lo que le toca a Canadá aseguró que la ratificación puede ocurrir en cualquier momento.

El T-MEC fue firmado por los líderes de los tres países el 30 de noviembre de 2018, después de un proceso de modernización que inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país para cobrar vigencia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores