Prensa Online - PanamaOn

Gobierno nicaragüense usa a presos como monedas de cambio

El Gobierno de Nicaragua a cuenta gotas y conforme la negociación se estanca y va firmando acuerdos con la oposición en la mesa de negociación va dejando en libertad 132 presos, por el momento solo ha excarcelado a 336 detenidos a la fecha, y quedan otros cientos más por liberar, Daniel Ortega juega con los presos como monedas de cambio.

22 mayo 2019 |

Al leer un comunicado oficial, el canciller nicaragüense Denis Moncada, explicó que esos 132 detenidos serán excarcelados próximamente para cumplir con la fecha establecida en los acuerdos con la oposición, de excarcelar a los detenidos antes del próximo 18 de junio, demostrando una vez más el suo de los presos reprimidos por Daniel Ortega como meras monedas de cambio.

La delegación del Gobierno sandinista y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), firmaron dos acuerdos en la mesa de negociación, siendo uno de éstos el de liberar a más de 700 personas detenidas en las protestas iniciadas el 18 de abril 2018, al dia de hoy faltan por liberar más de 400 personas.

"Hoy 21 de mayo nos felicitamos de haber avanzado unilateralmente, en el cumplimiento del acuerdo de excarcelación de personas que atentaron contra la seguridad y el orden público en el país", externó Moncada, mientras todos los actores de las negociaciones convocan a paro general en el país.

En tanto, desde el pasado 3 de abril la ACJD no asiste a la negociación aduciendo un supuesto incumplimiento del Gobierno sandinista del acuerdo sobre la excarcelación. Ha convocado a un paro nacional.

La ACJD sumó a su demanda para seguir en la negociación, esclarecer la muerte del estadounidense Eddy Montes, quien fue detenido en noviembre pasado por supuesta participación en un fallido Golpe de Estado, según el Ministerio de Gobernación (MIGOB).

Montes, según un informe de Gobernación, resultó muerto de un disparo cuando en un motín el pasado jueves intentó quitarle el arma de reglamento a un custodio, cuestión desmentida en cartqa firmada por los reos que presenciarón el acto.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores