Prensa Online - PanamaOn

Economista jefe ONU dice que disputas comerciales EEUU-China son "muy perjudiciales para todo el mundo

Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China auguran males para la economía y el comercio mundiales y no benefician a nadie, afirmó el economista jefe de la ONU, Elliott Harris.

21 mayo 2019 |


"El impacto no se limita a las dos partes en sí mismas, sino que afecta a todo el comercio mundial y afectará de forma inevitable el desempeño económico mundial en general", dijo en una entrevista reciente.

Harris, que es también asistente del secretario general para desarrollo económico, describió las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo como "una desventaja para todos los países que participan en el comercio global" y subrayó que muchos han comprobado ya que están siendo afectados.

"Todo el mundo se da cuenta de que estas disputas comerciales son potencialmente muy perjudiciales para todo el mundo y no hay nadie que se vaya a beneficiar de ellas", apuntó. "Ninguna parte se beneficiará de continuar con las disputas comerciales".

Se trata de "una situación muy peligrosa para nosotros porque agrava algunos de los riesgos que la economía global está ya afrontando", dijo Harris, y añadió que los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU serán por lo tanto mucho más difíciles de cumplir.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial redujeron recientemente sus previsiones de crecimiento mundial para 2019.

Esta revisión a la baja, según Harris, se debe a la lentitud del ritmo de progreso en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

La ONU tiene previsto publicar este martes su último informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial y, de acuerdo con Harris, la influencia de la gran tensión comercial se verá reflejada en el análisis.

"Es de esperar que la perspectiva global sufra un poco por eso", dijo.

El economista jefe de la ONU señaló que el comercio, a través de las cadenas de valor globales, ha sido "una forma en la que diferentes países en diferentes niveles de desarrollo pueden participar entre sí en el proceso de crecimiento y desarrollo".

Por lo tanto, cualquier cosa que socave el sistema de comercio multilateral, un sistema abierto y no discriminatorio, tendrá un impacto negativo en la capacidad de todos los países para buscar relaciones comerciales sanas, agregó.

En el último estallido de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Washington aumentó los aranceles adicionales sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares estadounidenses del 10 al 25 por ciento a principios de este mes, y ha amenazado con aumentar los aranceles sobre más importaciones chinas.

En respuesta, China anunció que aumentará los aranceles adicionales sobre un rango de importaciones de Estados Unidos a partir del 1 de junio y "luchará hasta el final".

Al pedir que se terminen las disputas lo más rápido posible, Harris dijo que no cree que una guerra comercial a gran escala entre Estados Unidos y China sea inevitable.

"No creo que ninguna disputa sea inevitable. Creo que todas las disputas pueden resolverse", dijo.

Al observar que el mundo tiene un sistema de comercio multilateral con instituciones diseñadas para que todos se beneficien, Harris instó a todas las partes a "subrayar estas instituciones, apoyarlas, fortalecerlas y usarlas para discutir los asuntos que obviamente han causado problemas entre socios individuales".

El comercio basado en el respeto mutuo permite que todos los socios, independientemente de su tamaño, se beneficien, dijo. "Ese es el principio detrás de nuestro sistema. Y creo que ese principio sigue siendo válido".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores