Prensa Online - PanamaOn

May busca apoyo de ministros para su nueva oferta sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, intenta conseguir el respaldo de sus ministros para la llamada ''nueva y audaz'' propuesta sobre el Brexit que presentará en junio próximo al Parlamento.

21 mayo 2019 |


Según trascendió, en la reunión del Gabinete que mantiene este martes en el número 10 de la calle Downing, la gobernante conservadora tenía previsto informar sobre los cambios introducidos al tratado de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el cual fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes.

El domingo pasado, May anunció que hará un cuarto intento en la primera semana de junio, pero prometió que en esta ocasión les hará a los diputados 'una oferta audaz'.

Esta vez no les pediré simplemente que lo piensen bien, sino que que analicen con nuevos ojos un acuerdo nuevo y mejorado, y lo apoyen, escribió la Primera Ministra en un artículo publicado en The Sunday Times.

El Brexit, como se le conoce popularmente al divorcio aprobada por el 52 por ciento de los británicos en el referendo de 2016, debió entrar en vigor en 29 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento a respaldar el acuerdo negociado por el Gobierno obligó a Bruselas a posponer la salida para el 31 de octubre próximo.

En un intento por destrabar la crisis, el Ejecutivo inició negociaciones con el opositor Partido Laborista en abril pasado, pero las inéditas pláticas naufragaron seis semanas después.

Según declaró el viernes pasado el líder laborista, Jeremy Corbyn, las conversaciones llegaron tan lejos como fue posible debido a la creciente inestabilidad y debilidad del Gobierno.

El principal opositor en el Parlamento aboga por un Brexit 'blando', que incluya la permanencia del Reino Unido en una unión aduanera con la UE, y garantice el respeto de los derechos laborales y medioambientales que disfrutan los trabajadores británicos y europeos.

Consultado sobre la oferta de May, cuyos detalles se desconocen, Corbyn adelantó que sus diputados no la apoyarán, a menos que contenga cambios sustanciales con respecto a la anterior.

De ser rechazado nuevamente el tratado de retirada, el Reino Unido tendrá que abandonar la alianza europea sin ningún tipo de acuerdo, a menos que decida revocar el proceso de salida.

Ante esa posibilidad, el jefe negociador del Brexit, Stephen Barclay, aconsejó a los diputados comenzar a prepararse para un divorcio en malos términos.

El ministro de Hacienda, Philip Hammond, alertó, por su parte, que ninguna medida que se adopte logrará impedir las nefastas consecuencias de una salida sin acuerdo sobre la economía y el nivel de vida de los británicos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores