Prensa Online - PanamaOn

ONU adopta resolución para reducir violencia sexual en conflictos

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución elaborada por Alemania para reducir la violencia sexual en los conflictos y acabar con la violación como arma de guerra.

24 abril 2019 |


La recién adoptada resolución 2467 reiteró la exigencia del consejo de "cesar por completo con efecto inmediato" todos los actos de violencia sexual por parte de todos los involucrados en conflictos armados y su llamado para que estas partes acuerden e implementen "compromisos con plazos específicos" para combatir la violencia sexual.

La resolución expresó la profunda preocupación del consejo por los "lentos avances" para abordar y eliminar la violencia sexual en conflictos en todo el mundo.

También indicó que tales actos a menudo quedan impunes y "en algunas situaciones se han vuelto sistemáticos y generalizados y han alcanzado horrorosos niveles de brutalidad".

La resolución exhortó a los comités de sanciones por violencia sexual existentes a "aplicar sanciones específicas contra quienes perpetren y ordenen la violencia sexual en conflictos".

Este año se celebra el décimo aniversario de la adopción de la resolución 1888, la cual creó el mandato de representante especial para la Violencia Sexual en Conflictos.

La base para el debate abierto de hoy fue el informe anual del secretario general de la ONU sobre violencia sexual relacionada con conflictos que fue publicado el 29 de marzo.

De acuerdo con el informe, en la última década ha habido un "cambio de paradigma" en el entendimiento de este asunto y su relación con la paz y la seguridad internacionales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores