Prensa Online - PanamaOn

Legisladores: foro en Chile es oportunidad para abordar crisis de Venezuela

El Foro por la Democracia organizado en Chile y en el que participan partidos conservadores es una oportunidad para tratar la situación en Venezuela y debatir sobre políticas de integración en la región, dijeron legisladores y excongresistas que asistieron a la reunión.

22 marzo 2019 |

El senador boliviano Óscar Ortíz (derecha), presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), dijo a esta agencia que el Foro por la Democracia convocado por Chile "es una instancia de debate para articular ideas, que debe superar la contradicción izquierda-derecha para entrar en la realidad de la sociedad actual".

En particular, manifestó que tanto el foro como la unión de partidos en UPLA "son instancias para expresar la solidaridad con Venezuela, quienes están sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes para un país que no está en guerra".

"Este Foro es el espacio para combatir ideas como el populismo, que siempre ha sido muy efectivo en crear un relato que finalmente termina destruyendo la democracia, las economías, y conquistando los sentimientos y la simpatía de la población", dijo.

Ortíz añadió que los partidos políticos latinoamericanos tienen el deber de influir en sus países y gobiernos para generar conciencia sobre la gravedad de la crisis en Venezuela.

"Algunos de los partidos de la UPLA están en los gobiernos de sus países y otros en la oposición con presencia parlamentaria, pero todos debemos influir en las decisiones de los Estados para generar conciencia sobre la gravedad de la crisis venezolana", señaló Ortíz.

Unos 300 invitados de Chile y Latinoamérica llenaron el salón principal del edificio del Excongreso en el centro de Santiago durante la mañana para escuchar los discursos de los principales líderes de los partidos de la región y a sus parlamentarios.
Consolidación de la derecha

El exdiputado argentino Julián Obligio, también vicepresidente de UPLA, aseguró que su presencia y la de su partido, Propuesta Republicana (centroderecha) en el Foro es para abordar "con prioridad" el tema de la crisis venezolana.

"Todos los que estamos acá trabajamos de alguna manera para que haya una transición ordenada a un sistema democrático en Venezuela; el Gobierno argentino, al igual que el chileno, tiene una posición firme al respecto y desde ya se han tomado todas las medidas a nivel internacional para restringir el accionar del régimen del (presidente de Venezuela), Nicolás Maduro", afirmó.

Venezuela vive un nuevo período de creciente tensión política desde enero, cuando Maduro asumió su segundo mandato consecutivo de manera ilegal y obligo a la Asamblea Cosntituyene a nombrar a Juan Guaidó como presidente interino. que fue desconocido por la comunidad internacional.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores