Prensa Online - PanamaOn

Canciller chileno: Venezuela no tendrá representación en cumbre Prosur

Venezuela no estará representada en la cumbre Prosur ni por una delegación del Gobierno de Nicolás Maduro ni del autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó, dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero.

22 marzo 2019 |

"No, Venezuela no estará representado mañana" viernes, señaló Ampuero, al ser consultado si habrá delegación de Guaidó o de Maduro en la cumbre Prosur.

El jueves se realizó en Chile la cumbre de cancilleres Prosur, encuentro de ministros que precede a la cumbre de mandatarios que se realizará este viernes en Santiago, en el marco de la creación de la nueva instancia regional Prosur que busca reemplazar a Unausur.

En conversación, Ampuero descartó que haya representación alguna de Venezuela en la cumbre Prosur, ni de Maduro, que no fue invitado, ni de Guaidó, quien ya había anunciado que no asistiría.

"Venezuela no está representado porque el único criterio para invitar a un país es que éste sea democrático, y desde donde se mire Venezuela se reconoce como un país donde no impera la democracia", señaló.

El ministro fue consultado por la decisión de Uruguay de no firmar la declaración de mandatarios que se realizará durante la cumbre Prosur, anunciada por el vicecanciller Ariel Berganimo debido a que el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez rechaza la marginación de Venezuela de la instancia.

"Nosotros hicimos la invitación amplia a todos los países, no se marginó a nadie", contestó de manera rotunda el ministro chileno.

Cumbre cancilleres

Sobre el encuentro de cancilleres que se realizó la tarde del jueves en el hotel Sheraton de Santiago, Ampuero afirmó que fue "una jornada muy productiva y fructífera".

"Los cancilleres abordamos cada uno de los detalles que habrá que suministrar mañana a los presidentes, acá primó un espíritu de cooperación, de diálogo y de entendimiento", afirmó.

"Prosur se define no en términos ideológicos, sino que en términos pragmáticos, a nosotros nos interesa el tema de infraestructura, muy necesaria para América del Sur si es que queremos seguir desarrollándonos, una integración energética, una integración en el ámbito de la salud pública, coordinación en catástrofes naturales y el crimen organizado", agregó.

Inmediatamente hizo la comparación con Unasur, afirmando que "los gastos que ahí se produjeron no estarán en Prosur, habrá una estructura liviana, efectiva, ágil, sin secretariados y sin sedes; América del Sur no está para esos gastos".

Este viernes se inaugurará en Santiago el primer encuentro de mandatarios para conformar el nuevo organismo Prosur, y contará con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú.

Bolivia y Uruguay participarán a través de representantes diplomáticos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores