Prensa Online - PanamaOn

Sector empresarial mexicano advierte riesgo en finanzas públicas

México corre el riesgo de ver serias complicaciones en la salud de sus finanzas públicas si el estado de la economía sigue deteriorándose, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), principal órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial.

18 febrero 2019 |

En su diagnóstico semanal, el CEESP recordó que datos recientes sugieren que será difícil para el país alcanzar un crecimiento del 2 por ciento este año, como lo prevé el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre.

"Si el escenario y los resultados continúan debilitándose, podrían aparecer serias complicaciones en temas como la salud de las finanzas públicas y con ello la posibilidad de ver modificaciones en la calificación soberana", indicó el centro de estudios.

"Aunado a todo esto, existe la posibilidad de que un entorno de menor crecimiento también tenga incidencia en la salud de las finanzas públicas", agregó.

Por ejemplo, el CEESP indicó que si el Producto Interno Bruto (PIB) de México crece un 1,8 por ciento, en vez del 2,0 por ciento previsto, esto representaría 330.000 millones de pesos (unos 17.000 millones de dólares) menos en lo que respecta a ingresos tributarios.

En cuanto al plan de ayuda a Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciado el viernes por el mandatario mexicano, que le inyectará 107.000 millones de pesos (unos 5.500 millones de dólares) a la principal empresa del Estado, el CEESP tampoco fue optimista.

"Estas acciones anunciadas pueden matizar la preocupación de los mercados y reducir la posibilidad de una reducción en la calificación de la deuda soberana. Sin embargo, sin una reforma fiscal o importantes recortes al gasto público, se ve muy complicado, sobre todo en un entorno en el que el pronóstico del PIB se sigue reduciendo", afirmó.

En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, debido a incertidumbres externas e internas.

El PIB mexicano se expandió un 2,0 por ciento en 2018.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores