Prensa Online - PanamaOn

Trump: Truco o trato

En un discurso a la nación, el presidente estadounidense Donald Trump propuso al Congreso la extensión por 3 años de los programas DACA y TPS, eliminados durante su mandato, a cambio de que le autoricen los 5.700 millones de dólares que requiere para construir el muro en la frontera con México.

20 enero 2019 |

"Hoy estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur", dijo el mandatario.    

El DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue una medida ejecutiva puesta en marcha por la Administración Obama, que protegía de las deportaciones a los menores de edad. El programa fue anulado en marzo de 2017, dos meses después de la entrada de Trump a la Casa Blanca.

El TPS era un beneficio que permitía a las personas de determinados países que ya estaban en EEUU vivir y trabajar legalmente de forma provisoria.

En su discurso, Trump también propuso un aumento de los fondos para la seguridad fronteriza. En particular, propuso aumentar a otros 2,750 el número de agentes fronterizos.

"Para proteger físicamente nuestra frontera, el plan incluye 5.700 millones de dólares para un despliegue estratégico de barreras físicas o un muro", declaró Trump desde la Casa Blanca.

El mandatario precisó que este año pide construir no más de 230 millas (370 kilómetros) de barreras.

Trump propuso también destinar 800 millones de dólares a programas humanitarios urgentes y 805 millones, a equipos necesarios para detectar drogas en la frontera. Además, el programa incluye medidas para proteger a los niños de inmigrantes. "Es un compromiso de sentido común que ambos partidos deberían apoyar", manifestó Trump.

El anuncio de Donald Trump se da en medio del cierre parcial del Gobierno, después de que el presidente y el Congreso, controlado por los demócratas, no llegaran a un acuerdo sobre el presupuesto del país. 800.000 funcionarios federales vieron suspendidas sus actividades y dejaron de cobrar sus salarios.

Aunque los cierre de Gobierno suceden a menudo en EEUU, el impasse actual se prolonga desde el pasado 21 de diciembre, lo que supone un récord histórico.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores