Prensa Online - PanamaOn

Presidente colombiano presenta nueva política antidrogas

El presidente colombiano, Iván Duque, declaró en el marco de la presentación de una nueva política antidrogas, que "no quiere un país inundado de coca" porque esa situación "deteriora el medio ambiente, siembra pobreza y crea corrupción en el territorio".

16 diciembre 2018 |


"Estamos planteando la forma en la que vamos a enfrentar a los grupos armados ilegales y las estructuras económicas con interdicción, rompiendo la cadena logística, afectando el lavado de activos, capturando a sus cabecillas", afirmó el jefe de Estado en la localidad de San José del Guaviare, en el sur del país.

Duque declaró que con su nueva política contra las drogas se busca que las áreas donde hay cultivos ilegales tengan "desarrollo alternativo, sustitución y erradicación", que beneficiarán a los campesinos que siembran narcocultivos.

"No queremos un país inundado de coca, porque deteriora el ambiente, siembra pobreza y crea corrupción en el territorio. Colombia tiene que pararse firme y trabajar en la política integral, porque no queremos que las drogas se vuelvan a tomar la sociedad colombiana", señaló.

El mandatario reseñó que también buscará reducir el consumo de estupefacientes para evitar que "la adicción sea una opción para el pueblo colombiano" a través de su proyecto antidrogas.

"El programa 'Ruta Futuro' empieza por reconocer que tenemos que enfrentar con la combinación de herramientas y con una perspectiva de salud pública, el creciente número de consumidores de droga en el territorio. Muchas ciudades de Colombia están viendo el consumo de niños crecer, están viendo el consumo de jóvenes crecer", expresó Duque.

El Gobierno de Estados Unidos certificó este año a Colombia en la lucha contra las drogas, pero afirmó que Bogotá se "está quedando atrás en la lucha".

Actualmente, hay sembradas en el país andino unas 220.000 hectáreas de cultivos ilegales, cifra récord según el Gobierno estadounidense.

Simultáneamente, el presidente de Colombia anunció que espera reducir entre 140.000 y 150.000 hectáreas de cultivos ilegales en los próximos cuatro años.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, según informes de las Naciones Unidas y el Gobierno estadounidense.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores