Prensa Online - PanamaOn

China, Afganistán y Pakistán alcanzan amplio consenso sobre proceso de paz afgano

China, Afganistán y Pakistán alcanzaron un consenso amplio sobre la cooperación trilateral durante el diálogo de ministros de Relaciones Exteriores entre las tres partes, señaló hoy el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

16 diciembre 2018 |


Wang hizo las declaraciones al hablar ante los medios de comunicación después de asistir al Segundo Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores China, Afganistán y Pakistán.

En primer lugar, las tres partes acordaron hacer uso del diálogo de cancilleres y de los mecanismos relevantes para fortalecer la coordinación y comunicación en la planeación y promoción de la cooperación trilateral en varias áreas, dijo Wang.

En segundo lugar, en medio de oportunidades importantes en el proceso de reconciliación de Afganistán, las tres partes están dispuestas a fortalecer la coordinación y a impulsar el pronto regreso del Talibán a la mesa de negociaciones y su reintegración a la política en general, añadió Wang.

Afganistán está dispuesta a seguir impulsando el plan de paz y a impulsar la reanudación de las conversaciones de paz, mientras que China y Pakistán apoyan con firmeza el proceso de reconciliación política amplio e inclusivo en Afganistán, dirigido por el pueblo afgano, mencionó.

En tercer lugar, Afganistán y Pakistán acordaron mejorar aún más los lazos bilaterales, implementar el plan de acción para la paz y la solidaridad de Afganistán y Pakistán, impulsar las interacciones positivas en las áreas política, militar, económica y de seguridad, gestionar las diferencias a través de consultas amigables, y manejar adecuadamente las diferencias inabordables para evitar socavar el mejoramiento de los lazos bilaterales, indicó Wang.

En cuarto lugar, las tres partes se comprometieron a estrechar la cooperación trilateral, y prometieron explorar las posibilidades para proyectos respecto al sustento de la gente y las infraestructuras de transporte, con base en los intercambios y capacitación de personal, explicó Wang.

En quinto lugar, las tres partes acordaron promover la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China con el objetivo de impulsar la conectividad regional y el desarrollo económico, indicó el diplomático chino.

China y Pakistán apoyan que Afganistán se convierta en un eje regional que aproveche al máximo sus ventajas geográficas y se beneficie de los proyectos de cooperación regionales, incluido el Corredor Económico China-Pakistán, indicó.

En sexto lugar, las tres partes prometieron también implementar el recién firmado memorándum de entendimiento (ME) sobre el combate al terrorismo, fortalecer los diálogos sobre las políticas contra el terrorismo e impulsar la cooperación pragmática contra el terrorismo, mientras adoptan una postura fuerte y firme contra las organizaciones terroristas, incluido el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, dijo Wang.

China ofrecerá apoyo y ayuda a Afganistán y a Pakistán respecto a las causas y cooperación del combate al terrorismo, añadió.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores