Prensa Online - PanamaOn

Resultados del referéndum evidencian "nueva mayoría política" en el Perú

El apoyo en el referéndum de este domingo a las reformas para combatir la corrupción propuestas por el Ejecutivo del presidente Martín Vizcarra "marca la formación de una nueva mayoría política" en Perú, aseguró hoy domingo el politólogo Juan de la Puente.

10 diciembre 2018 |


Aunque no se trató de una elección de candidatos, sino de una "elección de opciones", De la Puente dijo que el resultado de la consulta "forma una mayoría muy favorable al presidente Vizcarra".

Más de 24 millones de peruanos votaron en la consulta entre las opciones "Sí" y "No" a cuatro proyectos de ley impulsados por el mandatario.

La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ), obtuvo la aprobación del 87,1 por ciento; la no reelección inmediata de congresistas fue respaldada por el 85,2 por ciento, e iniciar un control sobre el financiamiento privado de los partidos políticos, por el 85 por ciento.

El retorno a la bicameralidad, que fue impulsada en principio por Vizcarra aunque luego pidió el "No" en la consulta popular debido a las modificaciones realizadas por el Congreso, fue rechazada por el 85,1 por ciento.

"Lo abrumador que implica esta votación en las tres preguntas donde ganó el 'Sí' y en la pregunta donde ganó el 'No'(...), es que se expresa un profundo rechazo hacia las instituciones, la corrupción, la vieja política peruana", sostuvo De la Puente.

Para el también profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de San Martín de Porres, con esta votación se le ha entregado al Gobierno un "mayor poder para lograr construir una segunda etapa de la reforma".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores