Prensa Online - PanamaOn

Inicia en Ginebra Foro Mundial de Inversiones con énfasis en cooperación en ODS

El Foro Mundial de Inversiones 2018 comenzó hoy en Ginebra y los participantes en la sesión inaugural pidieron centrarse en la actual incertidumbre económica y en la cooperación entre gobierno y sector privado en relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

23 octubre 2018 |


El foro es una conferencia bienal de alto nivel organizada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) para abordar temas relacionados con las inversiones.

Tras señalar que el actual foro del 22 al 26 de octubre atrajo a 6.000 participantes, 12 jefes de Estado y más de 50 directores generales de empresas privadas, el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, hizo énfasis en que la economía global enfrenta más incertidumbre que durante la realización del primer foro hace 10 años.

"Estamos tratando de contrarrestar las incertidumbres y la perspectiva que dirige la mirada hacia el interior y de volver a centrar la atención política y el liderazgo corporativo en las oportunidades, más que en los peligros, que la economía global puede ofrecer", dijo Kituyi.

Confrontar estos desafíos es enormemente importante para la prosperidad global y el proceso encaminado al logro de los ODS de la ONU para el 2030, dijo.

Kituyi dijo que en las últimas dos décadas, la actividad de la inversión transfronteriza se ha convertido en el motor de la producción global de crecimiento y que la creación de empleos y la transferencia de tecnologías tiene un impacto directo sobre más del 80 por ciento del comercio internacional.

Kituyi señaló que el foro puede ayudar "actualmente en la elaboración de políticas internacionales contribuyendo a generar reformas graduales en políticas internacionales de inversión, volviéndolas más sostenibles y más amigables para el desarrollo sostenible".

El presidente de Suiza, Alain Berset, pidió "más inversión sostenible" y dijo que la comunidad internacional, el sector privado y la sociedad civil necesitan intensificar los esfuerzos en desarrollo sostenible.

Berset dijo que el sector público establece un marco favorable para la innovación financiera y "a cambio, el sector privado puede aplicar un apalancamiento significativo gracias a sus conocimientos, creatividad y fuerza financiera".

Gabriela Cuevas, senadora mexicana y presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP) con sede en Ginebra, dijo que el crecimiento sostenible es uno de los mayores desafíos de principios del siglo XXI.

La Agenda 2030 y sus ODS constituyen el plan más ambicioso "para contrarrestar la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental y finalmente los conflictos", dijo Cuevas en sus declaraciones.

"Sólo tenemos 12 años para cambiar el planeta", dijo, y observó que el financiamiento de los "objetivos globales" significa buscar nuevas maneras de movilizar la inversión del sector privado.

"La totalidad de la iniciativa de los ODS sólo podrá tener éxito si los gobiernos, parlamentos, sociedad civil y sector privado trabajan juntos", dijo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores