Prensa Online - PanamaOn

ONU reitera apoyo total a procesos de paz en Colombia

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró el jueves su apoyo "total y unánime" a los procesos de paz en Colombia.

12 octubre 2018 |


Los miembros del organismo comentaron que la principal responsabilidad de la implementación del acuerdo de paz en el país sudamericano ha pasado hoy en día a la nueva Administración y "da la bienvenida a los primeros y prometedores pasos dados por el gobierno del presidente Duque", según recogió el comunicado de prensa del Consejo de Seguridad.

"Los funcionarios del Consejo reiteraron su grave preocupación por la inseguridad, el tráfico de drogas y el grado de violencia constantes que se viven en las áreas afectadas, incluyendo el persistente patrón de asesinato de líderes sociales y comunitarios", también recalcó el comunicado.

Los miembros acogieron el compromiso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de mantener el diálogo con los grupos de mujeres y señalaron la importancia de una mayor asignación de prioridades y recursos para garantizar la implementación efectiva de las disposiciones de género en el acuerdo de paz con respecto a las garantías de seguridad y reintegración, según la declaración.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar con Colombia bajo el nuevo gobierno, para así renovar el impulso detrás de la implementación del acuerdo de paz en pos de asegurar una paz perdurable", señaló la declaración.

Bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con las FARC, el grupo rebelde más grande del país, que puso fin a más de cinco décadas de conflictos armados en el país.

Tras este acuerdo, Santos también inició negociaciones con el segundo grupo guerrillero más grande del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, las conversaciones fueron interrumpidas por la venida del presidente colombiano Iván Duque, quien prestó juramento en agosto y dijo anteriormente que las conversaciones de paz con los guerrilleros del ELN permanecerán suspendidas hasta que los rebeldes desistan de los enfrentamientos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores