Prensa Online - PanamaOn

UE considera inevitable nuevas medidas de salvaguarda comercial

El ejecutivo de la Unión Europea (UE) consideró hoy que resulta inevitable aplicar medidas de salvaguarda para proteger a su industria siderúrgica ante el alza arancelaria dictada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

19 julio 2018 |


'No tenemos otra opción que introducir medidas de salvaguarda', recalcó la comisaria de Comercio del bloque regional, Cecilia Malmström, mediante un comunicado oficial.

Los aranceles estadounidenses, argumentó, 'comportarán un desvío de los intercambios', lo que podría causar graves perjuicios al sector siderúrgico y los trabajadores de la UE.

Según la Comisión Europea, las medidas contemplarán de manera provisional a más de una veintena de distintos tipos productos de acero, hasta tanto una investigación de ese organismo permita adoptar una decisión final a más tardar principios de 2019.

El aumento de tarifas de la UE pretende ser una respuesta proporcional a los posibles perjuicios debido a la aplicación por parte de Washington de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero.

De acuerdo con el Diario Oficial de la UE, el gravamen europeo regirá a partir de mañana para las importaciones de surtidos de acero que superen el volumen de una cuota fija, establecida por Bruselas como medida de salvaguardia.

La cuota se extenderá durante 200 días naturales y su cuantía estará basada en el nivel anual medio de las importaciones de 2015, 2016 y 2017 de los productos sujetos al nuevo impuesto, por lo que cada uno de ellos tendrá un contingente arancelario diferente.

De tal forma, la cuota de importación de las chapas de revestimiento metálico será de 2.115.054 toneladas netas, la de tubos de gas de 185.280 toneladas y la de alambre sin alear, de 393.031 toneladas, ilustró la fuente.

Una vez agotadas las cuotas, las importaciones de estos renglones por parte de la UE quedarán sujetas a un arancel del 25 por ciento.

Ello 'evitaría los efectos negativos del desvío comercial para la industria de la Unión y preservaría las fuentes tradicionales de suministro comercial y la competencia efectiva en el mercado siderúrgico', dijo el Diario Oficial.

La investigación prevista por la Comisión Europea podría prolongarse hasta nueve meses, prorrogables por otros dos. Al vencer ese plazo de tiempo, las decisiones provisionales podrían confirmarse, quedar suprimidas o recibir modificaciones al alza o a la baja, en función de los hallazgos de la pesquisa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores