Prensa Online - PanamaOn

Reafirman vocación integracionista de Perú y Ecuador

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmaron hoy su compromiso de profundizar la integración de sus países al reunirse en la ciudad de Trujillo, unos 550 kilómetros al norte de Lima.

22 octubre 2017 |

Tras una maratónica sesión por el Encuentro presidencial y el XI Gabinete Binacional de Ministros, ambos jefes de Estado, acompañados de sus respectivos ministros, firmaron la Declaración presidencial de Trujillo para fortalecer el diálogo al más alto nivel y la cooperación sectorial.

Kuczynski y Moreno manifestaron su deseo de erradicar la pobreza como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lograr el acceso universal al agua potable, la educación y la salud, entre otros indicadores sociales, para beneficio de sus poblaciones de 31,7 millones en Perú y 16,3 millones en Ecuador.

La Declaración de Trujillo, entre otros puntos, contempla la preservación de la Reserva Biósfera Transfronteriza conocida como "Bosques de Paz", la conservación de la diversidad biológica y la interconexión eléctrica.

En el campo comercial, Kuczynski y Moreno coincidieron en la necesidad de facilitar el tránsito de las personas y vehículos entre los dos países, con la finalidad de facilitar el comercio y el turismo.

También se comprometieron en la lucha contra la corrupción y la preservación de la institucionalidad en sus respectivos países, al establecer una coordinación bilateral para la erradicación de este flagelo.

Con respecto al crimen organizado y el combate a la delincuencia, ratificaron su vocación de continuar con acciones coordinadas para hacer frente al crimen transnacional, la trata de personas, el tráfico de migrantes, la minería ilegal y el contrabando.

Los dos mandatarios elogiaron además el papel que desempeña el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.

Desde hace 11 años ambos gobiernos llevan a cabo reuniones binacionales, de presidentes y sus respectivos equipos ministeriales, con la finalidad de ahondar el proceso de integración.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores