Prensa Online - PanamaOn

El juez, tras la autopsia a Maldonado: "No hubo lesiones en el cuerpo"

El cuerpo hallado el 17 de octubre en el río Chubut pertenece a Santiago Maldonado, afirma el juez Gustavo Lleral, que lleva la causa de la desaparición del joven. Según las palabras de Lleral, no se han encontrado lesiones en el cuerpo tras practicarle una autopsia.

21 octubre 2017 |

Lleral ha presentado los resultados de la autopsia, que duró más de 12 horas.

"Como ya es de público conocimiento se determinó que esa persona es Santiago Maldonado. Gracias a esta pericia se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo", dijo el juez en declaraciones recogidas por La Nación.

En la autopsia, que comenzó el 20 de octubre a cargo del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, estuvieron unas 55 personas dentro de la sala, entre veedores y peritos de parte, y otra treintena afuera del recinto.

Además de confirmar que el cadáver era de Santiago Maldonado, reconocido por la familia del joven, el juez destacó que "todos los que participaron" concluyeron que el cuerpo no presentaba lesiones.

Falta averiguar "cuál es la causa de la muerte", para lo que habrá que esperar más de dos semanas, añadió el magistrado.

El juez también pidió respeto "para la familia que está sufriendo".

Contexto

El caso de la desaparición del joven, oriundo de la provincia de Buenos Aires, adquirió relevancia desde que se perdió su rastro, principalmente por la posible responsabilidad de la Gendarmería, que el 1 de agosto intervino por orden judicial en el desalojo de una carretera que había cortado a modo de protesta la comunidad mapuche Pu Lof, y con la cual estaba Santiago Maldonado.

En un operativo posterior, la fuerza federal persiguió a miembros de ese pueblo originario, sin una orden de allanamiento, hasta un predio considerado ancestral por la comunidad y comprado por el empresario italiano Luciano Benetton.

El Gobierno de Mauricio Macri, que se mostró reticente a considerar la posible responsabilidad de la Gendarmería, defendió todo este tiempo el proceder de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, máxima responsable de esta fuerza federal.

El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, a escasos 300 metros de donde Maldonado había sido visto por última vez, conmocionó a la sociedad argentina y generó un gran impacto en la campaña electoral para los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en todo el país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores