Prensa Online - PanamaOn

Europa apoya a Rajoy en defensa de unidad española

Líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, respaldaron al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en su defensa a la unidad de España frente al desafío independentista de Cataluña.

20 octubre 2017 | Publicado : 04:47 (20/10/2017) | Actualizado: 05:12 (20/10/2017)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó invitar a la Eurocámara al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y explicó que no pretende "reconocer a Cataluña como un país y como un socio que está al mismo nivel que España".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que "no hay espacio para una intervención de la Unión Europea (UE)" en el debate sobre la situación en Cataluña, y que no espera que los líderes de la UE aborden el asunto en su cumbre porque "las posiciones están claras".

"No hay espacio para intervenciones de la UE aquí", declaró Tusk en rueda de prensa durante el Consejo Europeo que se celebra este jueves y mañana viernes en Bruselas, Bélgica, en el que la situación en Cataluña (en el noreste de España) no figura en la agenda pese a las referencias que algunos líderes han hecho sobre el asunto fuera de la sesión.

La cumbre de la UE llega en un momento clave para el gobierno español, que convocó para el próximo sábado a un Consejo de Ministros extraordinario para activar el mecanismo constitucional que permitirá asumir competencias del Ejecutivo catalán y restablecer "el orden constitucional".

No obstante, pese a que este jueves en la cumbre europea Cataluña no figuraba en la agenda de la cumbre, tanto Merkel como Macron y otros líderes de la UE subrayaron una vez más el apoyo de las principales potencias europeas a una solución en Cataluña dentro de la Constitución española.

Macron afirmó que la cumbre europea estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la UE en torno a España.

Por su parte, Merkel defendió que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española" y recordó que Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de los principales partidos políticos españoles.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, respaldó las decisiones de Rajoy, quien en apego al Tribunal Constitucional de España, declaró ilegal el referendo efectuado en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, también apostó por "encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos" en Cataluña, pero siempre respetando la Constitución española.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, declaró que la independencia de su país de Yugoslavia, hace 26 años, no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional de España.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores