El gobierno irlandés dio la bienvenida a un documento de posición publicado por la Unión Europea (UE) sobre el futuro de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda después del Brexit.
08 septiembre 2017 |
"El documento claramente refleja el continuo acercamiento entre Irlanda y la fuerza de trabajo de la UE y avanza a partir de las directrices del Consejo Europeo y el subsecuente mandato de negociación, en el que se reconocen enérgicamente las preocupaciones y prioridades de Irlanda", señaló el gobierno.
"Nuestras prioridades siguen siendo proteger el Acuerdo del Viernes Santo y el proceso de paz, incluyendo evitar un endurecimiento de la frontera y mantener el Area de Viaje Común", añadió.
El gobierno exhortó a Reino Unido a hacer "compromisos significativos y soluciones viables" sobre la cuestión de la frontera irlandesa.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, publicó hoy su primer documento formal sobre los principios guía para Irlanda e Irlanda del Norte en el contexto de las negociaciones del Brexit.
En el documento de cuatro páginas, la Comisión Europea advirtió que se necesita un pleno entendimiento de los asuntos más allá de las reglas arancelarias para avanzar en las negociaciones.