Prensa Online - PanamaOn

Arranca plebiscito opositor a la Asamblea Constituyente en Venezuela

Comienza en Venezuela el plebiscito no vinculante denominado Consulta Popular organizado por la oposición para que la ciudadanía se manifieste a favor o en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

16 julio 2017 |

Para el evento están habilitados 1.776 centros de votación, distribuidos en todo el país, los que estarán abiertos hasta las 16:00 hora local.

Las personas que a la hora del cierre estén en la cola para votar, podrán igualmente sufragar.

A esta consulta popular están llamados todos los venezolanos y extranjeros nacionalizados que posean cédula de identidad (documento de identificación en Venezuela) y sean mayores de 18 años edad.

Las preguntas de la consulta son tres:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

La oposición organiza estos comicios como un acto de desobediencia civil contra el presidente Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia, en base al artículo 350 que consagra el derecho a la rebelión.

Para el 17 de julio la MUD ha convocado asimismo un cierre de vías "informativo" entre las 12:00 y las 14:00 hora local (16:00 y 18:00 GMT), en el que, asegura, se darán a conocer los próximos pasos de lo que han llamado la "hora cero".

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores