Prensa Online - PanamaOn

Cáncer infantil, una realidad que afecta a miles de latinoamericanos

En América Latina se diagnostican cada año unos 17.500 casos nuevos y mueren 8.000 niños. Sin embargo, las tasas de supervivencia rondan el 90 % con el tratamiento adecuado.

16 febrero 2017 |

El oncólogo uruguayo Ney Castillo que "hoy en el mundo desarrollado las cifras de curación están cerca del 90 %", debido a que los tipos de cáncer que afectan a los niños tienen "formas de tumores que en general tienen buena respuesta" al tratamiento con quimioterapia.

Castillo, presidente de la Fundación Pérez Scremini, entidad referente en la lucha contra el cáncer infantil en Uruguay, aseveró que "a diferencia de los adultos", en el cáncer infantil "no existe forma de prevención y la detección precoz es complicada".

Por este motivo, "la sobrevida de las enfermedades cancerígenas de niños y adolescentes se centra más en el desarrollo de técnicas de tratamiento". Para el médico, la detección temprana depende de que "el médico de familia o el pediatra" conozca "los signos clínicos de alerta" para indicar estudios o que la familia "pueda detectar alguna masa tumoral, pero no va más allá de eso".

La edad en la que se dan con mayor frecuencia los casos de cáncer infantil es entre los "dos y ocho años de vida". Las leucemias son el tipo más común: "uno de cada tres" pacientes oncológicos infantiles tienen esta enfermedad, precisó Castillo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "en América Latina y el Caribe se diagnostican 17.500 nuevos casos" de cáncer infantil cada año y " e registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad".

Si bien la respuesta al tratamiento garantiza altos niveles de sobrevida, éstos decrecen "significativamente" entre "los niños que viven en entornos de bajos recursos". En este sector de la población, uno de cada dos pacientes "diagnosticados de cáncer fallecerá a causa de la enfermedad", indica la entidad internacional en una nota de prensa.

​"Esta disparidad es consecuencia de los retos planteados por los sistemas sanitarios, de modo que el diagnóstico suele ser tardío y la accesibilidad a un tratamiento adecuado limitada o a un costo demasiado elevado. Una de las principales dificultades para lograr mejores tasas de supervivencia en América Latina y el Caribe es el abandono del tratamiento, debido tanto a su elevado costo como a su limitada disponibilidad", apunta la OPS.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES