Prensa Online - PanamaOn

Rubros que impulsan el crecimiento económico de Chiriquí

La provincia se encuentra en la cuarta posición con mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional con un aporte de B/.2,301.2 millones, es decir un 5.6%, según datos de la Contraloría General de la República.

20 julio 2023 |

El turismo y el agro son las actividades que impulsan el crecimiento económico de Chiriquí, resaltaron empresarios de la provincia que aseguran que el desempeño es positivo y ahora se apuesta por el sector logístico para seguir “empujando la economía”.

Jorge Tovar, presidente de la Cámara de Comercios, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), indicó que “el agro y el turismo son los dos sectores que están empujando fuertemente la economía, el sector agroindustrial cada vez crece y ahora vamos a tener el sector logístico con mayor presencia”.
Tovar indicó que hay inversiones que se están dado para empujar actividades lo que está logrando que se genera confianza en la provincia. Sobre la propuesta de construir un tren desde Panamá a Chiriquí, Tovar señaló que “sería una maravilla contar con una herramienta de esa magnitud, la pregunta es si será sostenible y si va a ser una decisión de Estado, porque el tener esa facilidad y esa magnitud de inversión a lo interno de Panamá teniendo una balanza de pagos negativa en cuestión de importación exportación con nuestro vecino que es Costa Rica no sé si lo vamos a hacer para nuestro beneficio o para el de ellos. Falta debate para entender si realmente va a ser de gran beneficio”.

Tovar enumeró las prioridades que debería tener el próximo gobierno e indicó que hay trabajar en infraestructuras básicas, salud, agua potable, y ejecución de las inversiones.

Atraer inversión
Francisco Serracín, primer vicepresidente de CAMCHI, señaló que “sí hay una recuperación. Para nosotros como empresarios vemos que hay un crecimiento no al ritmo que quisiéramos ver pero no ha habido una desaceleración”.

Agregó que hay que seguir apostando a la atracción de inversión extranjera... la provincia necesita la oportunidad de que se geste un puerto como Barú”.

Concluir proyectos
Felipe Rodríguez, miembro de CAMCHI dijo que “estamos en recuperación y somos optimista”.

Rodríguez explicó que en el sector occidental se producen alimentos, se genera energía y ahora se genera la logística hacia Centroamérica por lo que es fundamental que se concluyan proyectos que generan empleo, por ejemplo, como el Muelle fiscal en Puerto Armuelles, Puerto de Barú, Complejo Agroindustrial San Lorenzo-Chiriquí, plantas de procesamiento y el Centro de Convenciones Verde en Boquete.

Chiriquí tiene una población estimada de 468,948 habitantes, lo que representa el 10.7% de la población general.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores