Prensa Online - PanamaOn

Sementales y kits de AgroVida reciben productores en Veraguas

Para seguir fortaleciendo el pie de cría del hato panameño, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) entregó 24 toros de la raza brahman, además de 10 kits del programa AgroVida y una piladora de arroz, en la tradicional Gira de Trabajo Comunitario del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que se desarrolló en los terrenos de la Feria Internacional de Veraguas en el distrito de Soná.

25 octubre 2021 |

Durante la entrega de los sementales, el presidente Cortizo Cohen señaló que tienen 27 meses de gobierno, de los que 19 meses han estado en pandemia y pese a esto el sector agropecuario en esta administración ha crecido en comparación a otras administraciones.

Agregó que este gobierno no les ha dado la espalda a los verdaderos productores de este país, le ha puesto un alto estratégico a las importaciones de productos que ahogaron a los productores nacionales.

Dijo que de la mano del sector agropecuario panameño se ha avanzado en pandemia con el plan Panamá Solidario comprándole la producción nacional al productor panameño, y no importando como lo hacían las otras dos últimas administraciones donde existía una autopista para las importaciones a través de la AUPSA que ya está enterrada.

Destacó que esta es una administración que recuperó los fondos del FECI para los productores agropecuarios de Panamá y eso se hizo los primeros meses de su administración y existe un programa que se llama “Estudiar sin Hambre” para la compra de la producción nacional. Mientras esta administración continúe, los productores agropecuarios saben perfectamente bien que en Nito Cortizo tienen un aliado de verdad”, acotó el mandatario.

Por otra parte, el jefe de cartera agropecuaria Augusto Valderrama, indicó que en estos dos años y cuatro meses de gobierno se han establecido acciones concretas, precisas y claras que van orientadas a la defensa del sector agropecuario, el cual hoy está fortalecido y mirando hacia adelante con nuevos retos.

Enfatizó que se ha prometido apoyar al sector agropecuario en este momento que vive el mundo y les garantizó a los productores que este gobierno va a dar la cara como se hizo en pandemia, ahora en este momento de inflación, y que seguirá al lado del sector productivo, de los productores y apoyando la generación de empleo del país.

Marcos Rodríguez, productor beneficiado agradeció en nombre de los pequeños productores que recibieron su semental de carne, ya que según dijo con esta contribución a través del MIDA obtienen el mejoramiento genético de sus pequeños hatos lo que ha sido una realidad en todo el país y los exhortó a seguir trabajando por los que menos tienen.

Los insumos que entregó el MIDA del programa AgroVida, beneficiaron a 10 pequeños productores de la región veragüense.
Estos beneficiarios recibieron herramientas, semillas y abono para mejorar su proceso de producción, que le garantizará su seguridad alimentaria. En Veraguas se han entregado hasta la fecha 294 kits de AgroVida, de los 3,068 productores que han recibido estos beneficios desde el 15 de agosto de 2020, para una ejecución presupuestaria de 113,032.11 balboas.

Además, la Asociación de Mujeres Rurales: Fe y Esperanza de San José de San Francisco de Veraguas recibió una piladora de arroz, que fue una promesa del ministro del MIDA.
La productora María Rodríguez, agradeció por la entrega de la piladora, pues la solicitaron el pasado 8 de marzo en Ocú, Herrera, y ya hoy la recibían lo que es de gran beneficio para ellas que son mujeres productoras de campo que quieren seguir trabajando y echando para adelante. La productora agradeció al presidente Cortizo por todo el apoyo que les brinda, pues siempre lo ve trabajando como lo que es “un hombre de campo”.

En la jornada, el MIDA benefició a 24 productores con las entrega de sementales de la raza brahman, para mejorar el pie de cría de sus fincas. Además, 10 productores recibieron pasto mejorado, en bolsas de aproximadamente 15 kilos.

También, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) entregó dos kits de pesca a la Asociación Turística y Agroecológica de Pescadores Unidos de Soná, que beneficiará a 38 personas, y otros dos kits de pesca a la Asociación de Lagartero, que ayudará a otras 19 personas, todo por una valor de 600 balboas.

En tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en el distrito de Soná, realizó el pago por un total de B/.35,418.74, y este año a la fecha se han desembolsado un total de B/.179,144.85, correspondientes a siniestros ocurridos; cabe destacar que en estos 27 meses de gestión, en esta provincia, se han realizado pagos por un total de B/. 683,139.73, poniéndonos al día con pagos atrasados desde el año 2015.

Como parte del compromiso de respaldar la inversión que realizan los productores de la provincia de Veraguas, por medio de las coberturas de las pólizas de sus seguros, durante este año 2021 se mantiene un total de B/. 2,966,005.60, de suma asegurada que corresponden a rubros agrícolas, pecuarios y complementarios.

Por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), fueron entregados los cheques a pequeños productores de la provincia de Veraguas, como pago por sus cosechas ofertadas para el Plan Panamá Solidario.

En total, 94 agricultores veragüenses de yuca, ñame, maíz nuevo, zapallo y otoe recibieron B/. 149,650.00, en la ronda de pagos que efectuó en esta ocasión el Gobierno Nacional a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Con la implementación de este programa 250 productores de Veraguas han recibido B/.566,171.80 por sus rubros entregados, los cuales se distribuyen en distintas comunidades de la provincia por las juntas provinciales, con la colaboración de funcionarios.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores