Prensa Online - PanamaOn

Colón vigila su patrimonio

Una mesa técnica de trabajo de la Comisión de Cultura se trasladó a la provincia de Colón para consultar sobre dos proyectos de ley, propuestos por los diputados Jairo Salazar y Pedro Torrea, que buscan acabar con una serie de caserones que deslucen la ciudad.

06 septiembre 2021 |

Los proyectos de Ley Nro. 642 y 654, que modifica la Ley 47 de 8 de agosto de 2002, que declara Conjunto Monumental Histórico al Casco Antiguo de la Ciudad de Colón, son puestos a la consideración de los colonenses.

La Comisión presidida por la diputada, Alina González, recibió aportes en ambos proyectos de parte de sectores que se preocupan por el destino de la otrora llamada "Tacita de Oro", que se ha ido desvaneciendo con el pasar del tiempo.

Aportes como la del profesor Jorge Luis Macias, quien se sumergió en el pasado de la ciudad de Colón, citando al gran historiador colonense Max Salabarría, ofreció algunas recomendaciones para enriquecer ambas iniciativas.

Nilda Quijano, en representación del Patronato Portobelo y San Lorenzo, se ofreció para aportar al proyecto de ley señalando estar de acuerdo con el proyecto toda vez que estos edificios son

La diputada Alina González, dijo que al pasar por las calles se percató de las infraestructuras que están en deterioro, y que obviamente, la mesa técnica está recopilando información para sacar un proyecto que llegue con buena sustentación a primer debate.

El alcalde del Distrito de Colón, Rolando Alex Lee, tras afirmar su respaldo a los proyectos presentados, aduciendo que deben ser unificados, mostró su preocupación por una ciudad que tiene más de 189 edificios condenados y que son verdaderas trampas de muertes.

Sostuvo que Patrimonio Histórico ni las mantiene ni las conserva como mandata la ley, nadie puede demolerla y no hay para restaurarlas. Por lo que propuso la creación de un Patronato de Patrimonio Histórico para Colón que cuente con los recursos.

Jairo Salazar, diputado proponerte de unos de los proyectos, puntualizó que el objetivo es que los colonenses que tengan algo que aportar a la ley lo hagan, para que no se diga que es una norma arbitraria. Estamos buscando hacer algo por la provincia de Colón y todos esos caserones lo salvamos o lo tumbamos, acotó Salazar.

El diputado Pedro Torres, proponerte del otro proyecto de ley que tiene que ver con modificar la Ley 47 de 8 agosto de 2002, indicó que ambas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los colonenses y poder ofertarse como un punto estratégico del turismo a nivel nacional e internacional.

Tanto el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Colón, APEDE, Centro Regional Universitario de Colón y otras fuerzas vivas de Colón, mostraron su total respaldo a la iniciativa.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores