Prensa Online - PanamaOn

Defensoría del Pueblo pide nuevas elecciones en Alto Bayano y participación del TE

La Defensoría del Pueblo luego de conocer por parte de un numeroso grupo de mujeres Emberá y de la dirigente Sara Omí, sobre presuntas irregularidades en la elección de las autoridades del Congreso General Emberá de Alto Bayano, adoptó la decisión de solicitar al Ministerio de Gobierno y Justicia, la realización de nuevas elecciones y la participación del Tribunal Electoral (TE).

15 mayo 2021 |

Entre las irregularidades primordialmente sustentadas ante el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, se encuentra el acta de proclamación que se confeccionó el 30 de abril, culminado el proceso de elección, donde solamente aparecía la firma de la funcionaria encargada de  la Oficina Regional de Chepo, faltando las firmas de los demás miembros del Comité de Elecciones.

El rol de la Defensoría del Pueblo en este tipo de actividades se circunscribe en la observancia para garantizar transparencia y el respeto de los derechos humanos de todos los que participan del sufragio electoral. Sin embargo al iniciar la actividad la cual no tuvo una consulta previa de sus organizadores a la Defensoría del Pueblo, se le notifica que le correspondía a la propia Defensoría presidir el Comité de Elecciones, según el Reglamento de Elecciones Tradicionales.

La Defensoría del Pueblo insta que se realicen nuevas elecciones con las garantías y previsiones que aseguren un proceso transparente y resultados incuestionables con la presencia del Tribunal Electoral.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores