Prensa Online - PanamaOn

Incentivan producción de café en Colón

Como parte del fortalecimiento a las capacidades de los productores de la provincia de Colón, se organizó una gira educativa con un grupo de agricultores de la comunidad de Progreso que reciben capacitación en la Agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ‘Luis Muñoz’ de Palenque en la Costa Arriba, hacía la Encantadita donde se impulsa una parcela de café con tecnología.

03 diciembre 2020 |

Un total de diez productores interesados en mejorar sus cultivos de café, visitaron una parcela de café robusta establecida con clones producidos por biotecnología ‘in vitro’ en la comunidad de La Encantadita, la cual tiene 30 meses sembrada y ya va por una segunda cosecha.

El director Regional del MIDA en Colón, Carlos Abrego, explicó que desde México se trajo una planta ‘in vitro’ de laboratorio y en el primer año se establecieron cinco parcelas en el año 2018, para un plan piloto distribuidas en la comunidad La Encantadita, Las Cruces, El Icacal, Quebrada Bonita y otra en la Finca del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) ubicada en Buena Vista.

Agregó que este es un café que se introdujo por primera vez en Colón y en 30 meses de sembrado en esta área ya está en una segunda cosecha, además se está evaluando el comportamiento en cuanto a rendimientos por hectárea desde 2018.

Destacó que en Colón tiene la producción de café en todas las áreas, y que al introducir material genético de mayor producción se incrementarán los rendimientos en muchas de las fincas.
Dijo que con este material que llegó en el 2018 se espera incrementar significativamente esos rendimientos y poder pasar de diez quintales, que obtienen actualmente por hectárea, a unos 40 y 50 quintales.

En total, en la provincia de Colón hay 55 hectáreas sembradas con este material.

Esta variedad se siembra en Chiapas México a través de la Empresa Nestlé con un plan que busca producir café robusta en tierras bajas.

El grupo de productores visitó además la torrefactora de la Cooperativa Pueblos Unidos del Lago Gatún, donde se procesa el café Gatún 100% colonense.

Esta acción tiene como objetivo incentivar a los productores a seguir produciendo, aplicando tecnología y agregando valor a su producto.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores