Prensa Online - PanamaOn

Sistema penal acusatorio en Chiriquí implemta vídeo conferencia

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Chiriquí, implementó el método de vídeo conferencia, en donde los Jueces de Garantías, realizarán las audiencias de control solicitadas por el Ministerio Público, para la legalización de la aprehensión, la formulación de imputación de cargos y la imposición de medida cautelar personal, por medio de este mecanismo tecnológico.

09 abril 2020 |


Para ese fin, se ha dispuesto que los aprehendidos sean llevados al edificio del Órgano Judicial en David, para que permanezcan en una sala y luego, los demás intervinientes (Ministerio Público, Juez, Defensa, y personal auxiliar de la Oficina Judicial) se conectarán mediante vídeo-conferencia, para realizar la audiencia.

La primera audiencia, realizada fue una audiencia de control a un ciudadano aprehendido por el delito de robo, en un hecho ocurrido en la ciudad de David. En este caso, la Juez de Garantías, Irina Gutiérrez, legalizó la aprehensión y ordenó su libertad, al considerar que no existían elementos de convicción para mantenerlo detenido. El Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal, Luis Calvo y la Defensa Pública, por la Licenciada, Kathia Batista.

Las audiencias por vídeo-conferencias han sido implementadas luego que el Pleno de los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a través del Acuerdo número 146 de 13 de marzo de 2020, adoptara medidas para resguardar la salud de los servidores judiciales, los aprehendidos, la Policía Nacional, así como los usuarios del sistema de administración de justicia, por razón de la pandemia por el COVID-19 que aflige a nuestro país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores