Prensa Online - PanamaOn

Inicia proyecto carretero Concepción- Volcán en la provincia de Chiriquí

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó la Orden de Proceder, el pasado 14 de noviembre de 2019 a la empresa contratista, BAGATRAC, S.A., para el inicio de los trabajos del proyecto de Estudio, Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera La Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán, provincia de Chiriquí.

13 diciembre 2019 |

Los primeros trabajos a la fecha consisten en limpieza de capa vegetal, movimiento de tierra en 4.5 kilómetros, además de tala controlada de árboles y creación de depósitos en puntos autorizados de rocas y tierra, entre otras actividades propias de la obra.

El Ministerio de Obras Públicas busca con este proyecto mejorar el tránsito desde la intersección de la Carretera Panamericana entre los poblados de La Concepción y Volcán. Para lograr este objetivo se ha propuesto la rehabilitación de la carretera existente Concepción (CPA)-Cuesta de Piedra-Volcán, ampliando el tramo con terceros carriles en las pendientes pronunciadas entre Cuesta de Piedra – Volcán.

Recientemente el Ministro Rafael Sabonge y su equipo de trabajo, realizaron una Consulta Ciudadana para el desarrollo de este proyecto, debido a que habían voces que se oponían a una parte del diseño de la obra por lo que se llegó a importantes acuerdos con la comunidad para mejorar el diseño, además se incluyó una ciclovía y estacionamientos en paralelo y dos aceras amplias que serán cómoda para los peatones, como debe ser dentro de un pueblo.

Para este proyecto se un hizo un Estudio de Impacto Ambiental (ESIA) Categoría II, y el Plan de Manejo Ambiental debe considerar las características ambientales del área de influencia del proyecto; los impactos y los riesgos ambientales; descripción de las medidas de mitigación frente a cada impacto ambiental; monitoreos; además de plan de participación ciudadana; plan de prevención de riesgo; plan de rescate y reubicación de fauna y flora y de Educación Ambiental, entre otros.

Este proyecto tiene una longitud de más de 60 kilómetros y ha sido desglosado de la siguiente manera: La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán (34.1 km); Solano-Cuesta de Piedra (24.4 km); El Porvenir-Pandeportes (1.55 km); El Bongo Abajo-San Vicente (2.1 km); El Bongo-Cooperativa (1.55 km); Jujucales-Buena Vista (1.15 km).

El MOP también contemplo dentro del pliego de cargos para este proyecto la construcción de once los puentes vehiculares entre los que se encuentran: Tres dentro del tramo Cuesta de Piedra – Volcán de 6 metros cada uno; en el tramo Solano – Cuesta de Piedra serán tres más de 20, 12 y 25 metros; El Porvenir – Pandeportes sobre el río Mula No.1 de 35 metros; Ramal Aras de San Miguel – El Calvario también sobre el río Mula de 25 metros; otro en el ramal El Bongo Abajo – San Vicente Río Mula de 20 metros; Ramal El Bongo – Cooperativa (Río Mula) de 25 metros; y Ramal Jujucales – Buena Vista (Río Mula) de 25 metros de longitud.

Este proyecto tiene un costo de inversión de 84,276,325.07 y la empresa contratista tendrá un plazo de 730 días calendario para el desarrollo del proyecto.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores