Prensa Online - PanamaOn

MINSA invertirá en la comarca Ngäbe Buglé

La Ministra de Salud, Rosario Turner, anunció que se invertirá un millón de balboas para mejorar la atención sanitaria en la Comarca Ngäbe Buglé.

16 noviembre 2019 |


Turner se comprometió a mejorar las instalaciones sanitarias de varias comunidades de la comarca, al tiempo que informó que se nombrará más personal médico y promotores de la salud para atender a esta población, la que dijo lleva años en el olvido.

Señaló además que no sólo se mejorará la infraestructura, sino que se dotará de equipo a los centros médicos que lo necesiten.

La rectora de la salud en Panamá mostró su preocupación ante los índices de desnutrición y violaciones sexuales que se registran en la comarca, por ello destacó que es importante el trabajo intersectorial para atacar de raíz estos flagelos.

Las declaraciones de la ministra Turner se dieron este viernes durante una gira de trabajo interministerial en la comunidad de Sabanita en la comarca Ngäbe Buglé, en la que participaron las ministras de Educación, Maruja Gorday de Villalobos y la de Desarrollo Social, Markova Concepción.

En este encuentro se logró que la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) otorgase 20 espacios en la Facultad de Medicina para que estudiantes de la comarca estudien medicina allí, quienes a su vez tendrán derecho a beca.

También se realizará un reforzamiento educativo y la Facultad de Enfermería se comprometió a aceptar a quienes no puedan ingresar a la carrera de medicina.

Se anunció las mejoras a la instalación ubicada en Soloy y se mejorará la red de servicios que se ofrecen en la comarca, como muestra de ello, se han abierto cinco puestos de salud en los últimos meses y se restablecerán también las giras a las comarcas.

El Gobierno Nacional con su política de no mantener a las comarcas en el olvido, ha dado prioridad al tema, ya se han dos reuniones de coordinación con docentes que están en la zona, de manera que se instalará la mesa de trabajo para dar seguimiento y monitorear los compromisos de gobierno.

Junto a las ministras se encontraba también personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Ministerio de Seguridad y las universidades, Especializada de las Américas (Udelas) y Autónoma de Chiriquí (Unachi).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores