Prensa Online - PanamaOn

Operativo en los puertos Espavé y Julián en Chame por el uso del mangle

Atendiendo una denuncia recibida por la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) fue realizado un operativo de inspección a los puertos El Espavé y Julián en la comunidad de Espavé en Chame con el objetivo de conocer de primera mano las actividades de uso de manglar que se realizan en ambos puertos.

22 octubre 2019 |


En el operativo participaron técnicos de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección Forestal, que fueron acompañados por unidades de la Policía Ecológica y de la División de Delitos Ambientales de la DIJ con sede en el MiAMBIENTE.

Durante la inspección se pudo observar alrededor de 80 personas, entre ambos puertos, quienes manifestaron que realizan la actividad desde hace varias décadas, y más de 60 hornos para producir carbón con en base en tres especies de mangle, el rojo (R. mangle), el blanco (L. racemosa), y el negro (A. germinans), indicando que igualmente aprovechan otras especies de árboles que no forman parte del manglar como el mango, nance, y otros.

El operativo permitió a los funcionarios conversar con las personas del área, con quienes se acordó una siguiente visita que reunirá a las casi 120 personas, que de acuerdo a los moradores realizan la actividad, en la que también se espera la presencia de la Representante de la zona.

Esta reunión permitirá iniciar un proceso de colecta de información para analizar la situación y generar estrategias que aseguren el uso sostenible del recurso en la zona, y la posibilidad de establecer alternativas económicas que puedan ser utilizadas por estas personas, quienes indican que esa actividad es el único sustento con el que cuentan.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores