Prensa Online - PanamaOn

Cuatros empresas interesadas en construcción de Puente Gemelo sobre el río Chico

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevó a cabo el acto de licitación pública Internacional para el proyecto de Diseño y construcción del puente vehicular gemelo sobre el río Chico lado sur, carretera Panamericana, Tramo: David – Concepción, provincia de Chiriquí.

10 julio 2019 |


Al acto público desarrollado en el salón de reuniones del Edificio 810, planta baja del MOP, se presentaron cuatro empresas oferentes al precio de referencia estipulado por el ministerio de B/. 4,561,655.92.

Las empresas ofertantes en esta licitación fueron: ICONSA – MEXPRESA – Puente Río Chico (Ingeniería Continental, S.A. Y Mejicana de Refuerzo, S.A. de C.V.), con una propuesta de B/. 9,175,250.00; Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U., Sucursal Panamá la cual ofertó un monto de B/. 8,487,240; Constructora MECO S.A. por un monto de B/. 6,177,701,.47; y Asociación Accidental C&C Río Chico (Constructora Urbana S.A. y constructora de infraestructuras internacional, S.A. con una propuesta de B/.7,136,900.00.

El desarrollo de este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa: Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá, y cuyos fondos servirán para sufragar parcialmente el costo de la obra.

La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente.

Los estudios y diseños comprenden: investigaciones, estudios de tránsito, estudios geodésicos, estudios topográficos, estudios de suelos, estudios de geología y geotecnia, diseño geométrico, diseño de pavimentos de los accesos al nuevo puente Lado Sur, diseño del puente vehicular lado Sur, muros, diseño de drenajes y diseño de señalización vial.

Además se deberá incluir elementos de seguridad vial, diseño de la reubicación de utilidades públicas y privadas, diseño de la circulación vial temporal y de las medidas de seguridad durante la ejecución de los trabajos, diseño para la demolición del puente existente y obstrucciones, diseño para estructuras que puedan comprometerse por los trabajos, elaboración y presentación de planos, entre otros.

La obra deberá tendrá un tiempo de duración de 485 días calendarios contados a partir de la orden de proceder.

Adicionalmente, en la elaboración del proyecto, se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones, las crecidas que presenta el río Chico, ya que este fue el principal motivo por el cual colapso el puente anterior, por esto se debe prestar atención a este factor durante las fases de construcción y operación del proyecto. Así como la reciente construcción de proyectos hidroeléctricos en el río aguas abajo y aguas arriba del puente y las extracciones de piedra en el cauce del mismo son componentes que afectan directa e indirectamente la construcción de esta estructura.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores