Prensa Online - PanamaOn

Programa de Cohesión Social realizó una jornada en la Comarca Ngäbe Buglé

La Dirección de Proyectos Especiales, a través del Programa de Apoyo a la Cohesión Social en Panamá, (COHESAL), realizó una jornada de socialización, focalización y caracterización de familias y sistemas productivos en 18 comunidades con beneficiarias de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) de los distritos de Ñurum y Besiko, en la Comarca Ngäbe Buglé.

25 mayo 2019 |


A través de este taller se les brindó información sobre el programa COHESAL, el componente de Inclusión productiva, la metodología de las escuelas campo, y la importancia del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), a fin de lograr mediante este proyecto mejorar la calidad de vida. Con el CPLI los pueblos indígenas pueden dar o negar su consentimiento a un proyecto que les afecte a ellos o a sus territorios. Una vez que hayan dado su consentimiento, pueden retirarlo en cualquier etapa del proceso. Por otra parte, el CLPI les permite negociar las condiciones bajo las cuales se diseñan, implementan, supervisan y evalúan los proyectos.

Con la implementación del programa COHESAL, componente de Inclusión productiva, como parte del proyecto: “Fortalecimiento del Sistema de Protección e Inclusión Social”, suscrito entre el Gobierno de Panamá y el Banco Mundial, como parte del componente de Inclusión Productiva, el cual tiene como objetivo complementar las actividades de los programas de trasferencias monetarias condicionadas, brindando a sus beneficiarios servicios de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos. Se proyecta beneficiar a más de 1,320 familias de los distritos de Ñurum y Besiko en la Comarca Ngäbe Buglé, pertenecientes al programa Red de Oportunidades, con el fin de mejorar los sistemas productivos y las técnicas de trabajo garantizando la seguridad alimentaria familiar.

Doribel Carles, Directora Encargada de la Dirección de Proyectos Especiales, dijo que: “a través de la inclusión productiva contribuimos a mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer las capacidades de las familias beneficiarias de las TMC, con el fin de disminuir los desequilibrios sociales, siendo una de las principales estrategias que permitirán superar las barreras enfrentadas por los sectores en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad en el país.

Cabe destacar que, por medio del Programa de Apoyo a la Cohesión Social en Panamá se busca generar capacidades a nivel local para impulsar el desarrollo social sostenibles es importante resaltar que este proyecto, pone en práctica la articulación interinstitucional, gracias a las alianzas entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que conjuntamente con otros actores, internos y externos, pretenden realizar las evaluaciones y seguimientos correspondientes de las familias que pertenecen a este importante proyecto, el que busca intervenir e impactar en las comunidades caracterizadas por la condición de extrema pobreza.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores