Prensa Online - PanamaOn

Licitan el “Diseño y Construcción para la Rehabilitación Calles del distrito de Penonomé”

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy el Acto de Licitación por Mejor Valor; del proyecto de “Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Calles del distrito de Penonomé”, que contó con la participación de moradores de esta región de la provincia de Coclé.

22 marzo 2019 |


Antes de dar inicio al Acto de apertura de propuestas, se procedió a abrir el sobre del precio estimado por el Ministerio de Obras Públicas el cual fue por la suma de B/.19,508,807.71.

Acto seguido, se procedió con la apertura de propuesta del Consorcio Macasa – IPC (Mantenimiento de Caminos, S.A., e Ingeniería PC, S.A.) cuyo monto de propuesta fue por la suma de B/.22,400,000.00.

Dentro del orden, se explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliaran los expedientes y después serán entregadas las propuestas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.

Para tal efecto, se dejó en constancia de un acta informando a los presentes para la subsanación de los documentos, tal como establece el Pliego de Cargos, los proponentes contarán con un período de tres días hábiles para la subsanación de documentos aportados defectuosamente.

Cabe destacar que, el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Calles del distrito de Penonomé, consta aproximadamente de 45.35 kilómetros de longitud.

La obra impactará unas 47 calles en total en el distrito de Penonomé:

Calle Cerros Los Pavos y ramales
Ramal 1 Los Pavos
Ramal 2 Los Pavos
San José
San José A
CPA- El Encanto – vía Chigoré
Calle El Chorrillo o Victoriano Lorenzo
Calle El Chorrillo Ramal
El Bajito
Ramal 1 y 2
Juan Pablo Sexto
Antonio Sucre
Simón Martínez
Penonomé – Chigoré
El Cristo – El Carmen
Calle A, B, C,
El Cristo – El Rey
El Higuerón
Calle intersección Rafael Eyseric
Calle 3 Noviembre
Calle Aquilino Tejeira
Alejandro Posada
Los Bomberos
Calle frente a Penonomé Office
Calle Ascanio Pérez
Las Delicias y Ramal
Calle Federico Zúñiga
Nicanor Rosas detrás del Hogar de Las Niñas
Calle A, B, C, D, E, F, G, H, I, J
Vista Hermosa
Calle Estudiante
Calle Villa Bonita Principal
Calle A, B, C, D
Villa Bonita
Calle C.PA. – Aguas Blancas
Calle interna Agua Blanca – Washington
Calle interna de Agua Blanca Circunvalación
Calle El Coco y ramal
Calle CPA – Santa Rosa y ramal
Calle Agua Fría y calle El Rosario

Las calles contarán con material selecto, capa base, riego de imprimación, hormigón asfáltico caliente metodología Marshall Tipo IV-B, cordón cuneta, tragantes, barreras de viguetas de láminas corrugadas de acero, caseta de parada tipo urbana, protección de taludes (hidrosiembra), señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), resalto, señales horizontales (franjas reflectantes con microesferas continuas blancas, continuas amarillas, blancas para cruce de peatones), cajones pluviales, puentes vehiculares, aceras peatonales, conformación de cauce, más las obras de mitigación ambiental, entre otros.

Cabe mencionar que, los proyectos deberán desarrollarse sobre el mismo alineamiento existente, salvo casos puntuales donde se requiera el mejoramiento de la geometría horizontal y vertical, tal es el caso de las calles: El Chorrillo, Las Delicias, Agua Blanca Washington, Circunvalación, Cerros Los Pavos, Cristo El Rey, calle J Vista Hermosa, calle A Vista Hermosa, calle D Vista Hermosa, calle Santa Rosa y Ramal, calle Agua Fría, y calle El Rosario.

Además, el proyecto contempla el diseño y construcción de seis puentes vehiculares que serán diseñados y construidos, tales como tres puentes sobre la quebrada El Chorrillo con las siguientes longitudes: 25 metros, 18 mts. y 18 mts.; puente vehicular sobre Río Zaratí de 45 m; puente vehicular sobre quebrada Chigoré de 18 metros y el puente vehicular sobre la quebrada Santa María con la misma longitud.

El Contratista debe construir un mínimo de 2,443 m2 de aceras peatonales de 1.50 m de ancho mínimo y reconstruir 5,207 m2, las cuales serán de hormigón de cemento Portland, y se deberá contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad, como son: rampas de acceso.

De acuerdo al Pliego de Cargos, el contratista deberá reemplazar todas las tuberías longitudinales existentes menores de 0.60 m de diámetro que sean de plástico, metálicas y que estén deterioradas, por tuberías de hormigón reforzado con un diámetro mínimo de 0.60 m o por el tamaño que indiquen los estudios hidráulicos e hidrológicos, pero en ningún caso debe ser menor de 0.60 m de diámetro.

También, debe reemplazar todas las tuberías transversales existentes iguales o menores de 0.60 m de diámetro que sean de plástico, metálicas y que estén deterioradas, por tuberías de hormigón reforzado con un diámetro mínimo de 0.60 m o por el tamaño que indiquen los estudios hidráulicos e hidrológicos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores