Prensa Online - PanamaOn

Hallan locales de hospedajes clandestinos en Chiriquí

En coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), personal de la Dirección General de Comercio interior del MICI efectuaron un operativo de inspección en la provincia de Chiriquí, con el propósito de verificar empresas dedicadas a la actividad de hotelería, hostales y pensiones.

21 marzo 2019 |


Se realizaron inspecciones en diez locales ubicados en los distritos de Volcán, David Centro y la zona de Las Lajas, encontrándose irregularidades como avisos de operación en actividades no especificadas, así como no contar con la debida resolución que emite la ATP, para operar legalmente como sitio de hospedaje transitorio.

El director general de Comercio Interior del MICI, Abdul Guerra, detalló que uno de estos negocios que ofrece hospedaje clandestino, ni siquiera presento aviso de operaciones. “Todos los negocios inspeccionados fueron citados para que se presentaran a la Dirección Provincial de Chiriquí del MICI, con la documentación correspondiente como la certificación de operaciones de la Autoridad de Turismo de Panamá”.

Guerra agregó que algunos comercios inspeccionados están amparados bajo la representación de sociedades anónimas y otras por personas naturales. En algunos de ellos, en le mismo local físico se ofrecían simultáneamente otros servicios, distintos a la hostelería.

En el año 2018 a nivel nacional se efectuaron 2,514 inspecciones y/o visitas a establecimientos comerciales con el objetivo de verificar el cumplimiento de las disposiciones y reglamentos actuales, así como la autenticidad de la información en el trámite de aviso de operaciones suministrada por las personas.

El director del MICI, quien también está a cargo de la emisión de avisos de operación, recordó que a través de la plataforma electrónica Panamá Emprende www.panamaemprende.gob.pa, las personas tanto naturales como jurídicas pueden tramitar de manera rápida y fácil este certificado, cuyo proceso de expedición fue automatizado, a el fin de incentivar la apertura de nuevos negocios en el país.

“Con el portal Panamá Emprende hemos automatizado el proceso de aviso al Estado sobre el inicio de cualquier actividad comercial o industrial, para no exigirle al emprendedor ningún requisito adicional de operación y éste es el único sistema autorizado para la obtención de un aviso de operación”, resaltó Guerra.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores