Prensa Online - PanamaOn

Dr. Plutarco Arrocha expone síntesis diagnóstica de la provincia de Darién en el CADE Región Oriental y 2019

El Dr. Plutarco Arrocha, Presidente de la Junta Directiva de ISAE Universidad, en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE 2019) para la Región Oriental del país y de la Provincia de Colón, presentó una síntesis diagnóstica, referente a los grandes retos en materia de desarrollo y conservación territorial de la provincia de Darién.

19 marzo 2019 |

En la síntesis se establecen las Estratégicas para el Desarrollo Sostenible, lo que se constituirá como plataforma para la presentación de la Visión País 2050 de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE). La pregunta que se quería responder durante el evento fue: ¿Está el futuro de la Región Oriental en Riesgo? Alertando que “La Ruta es el Compromiso de Todos”.

Esta síntesis diagnóstica presentada, fue enfocada en las estrategias a seguir para el desarrollo regional futuro, para lo cual habrá de contar con la necesaria articulación interinstitucional público-privado, en la que el empoderamiento de la sociedad constituye uno de los elementos clave mediante el impulso de organizaciones empresariales y civiles, hacia la elaboración de políticas públicas, encaminadas al desarrollo de esta importante provincia.

Durante la disertación del Dr. Arrocha, destacó los aspectos esenciales para transformar Darién y toda la Región Oriental en un territorio innovador que aplique la inteligencia territorial para convertir sus activos en oportunidades. Indicó que el modelo de desarrollo de la Región Oriental se basará en la capacidad de adaptación de la estructura productiva y de las condiciones de bienestar social a las especificidades del territorio y sus singularidades culturales, de forma que se logre valorizar su capital territorial en un entorno competitivo. Para ello la estrategia básica y de referencia será la diferenciación de producto. Para ello en tal sentido, Darién desarrollará la innovación necesaria para conseguir que sus productos incorporen atributos específicos de la región y consigan posiciones en los mercados que les permitan obtener precios remuneradores para los distintos factores de producción y para asegurar la sostenibilidad del sistema territorial.

Finalmente el Dr. Arrocha explicó que entre los objetivos a concretar se encuentran: Poner en marcha un sistema de formación profesional y especializada, adaptado a la estructura productiva y cultural de la Región Oriental. Actuar de forma prioritaria en los sectores productivos de la agricultura y ganadería adaptada, las manifestaciones artístico-culturales y el eco y etnoturismo, mediante estrategias propias que identifiquen e impulsen las iniciativas emprendedoras e innovadoras basadas en el capital territorial. Establecer redes de cooperación y colaboración entre distintos agentes públicos y privados para apoyar iniciativas emprendedoras, retener y atraer talento y generar un clima innovador singular y propio de un “territorio natural”. Constituir un Centro de Innovación y Desarrollo del Agro Sostenible, y un Centro de Estudios Antropológicos de las Culturas Indígenas de la Región Oriental de Panamá.

Es importante resaltar que el capital territorial, considera las interacciones entre los capitales: natural, social, humano, construido, social e imagen, así como las líneas estratégicas y proyectos en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

CADE 2019, es un evento anual, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, realizado desde hace 53 años pero que, por primera vez se desarrollan CADE por regiones del país, Región Occidental (Bocas del Toro, Chiriquí y las Comarcas Ngäbe Buglé), Región Oriental (Darién y Comarcas Emberá, Wounaan y Guna Yala) y Provincia de Colón, Región Central (Coclé, Veraguas y Región de Azuero), y una Conferencia de carácter general donde se presentará la Visión 2050 para todo el país.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores