Prensa Online - PanamaOn

Nueva carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio avanza a buen ritmo

El proyecto de Rehabilitación Carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio y Circunvalación, ubicado entre los distritos de Renacimiento y Bugaba, en la provincia de Chiriquí avanza a buen ritmo, con actividades como: Limpieza y desrraigue; cortes de taludes; conformación de calzada.

11 diciembre 2018 |


También dentro del proyecto ya se pueden observar trabajos de colocación de material selecto; construcción de canales de hormigón pavimentados; además de la colocación de tubos en las entradas; remoción de cercas de alambre de púas; así como la colocación de cabezales; colocación de capa base. Igualmente han culminado los estudios correspondientes de geotecnia, hidrología, geología, de suelo, entre otros.

Esta obra contempla una inversión de B/.35,455,362.52 y abarca una longitud de 63.597 kilómetros divididos en dos fases: La primera inicia desde la Circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio, que comprende unos 18.535 kilómetros de longitud aproximadamente, incluyendo el ramal Santa Clara – vía Volcán – Río Sereno de 2.315 kilómetros.

Mientras, que la fase dos corresponde a la carretera San Andrés – Santa Cruz – Dominical – Caisán – Monte Lirio con una longitud de 32.08 kilómetros, contemplando dos ramales de las comunidades Baitún Arriba – Baitún Abajo y ramal hacia Abajo Chiriquí, a una longitud de 2.115 kilómetros y 8.552 kilómetros respectivamente.

El inicio y fin del proyecto de circunvalación será en el Instituto Profesional Técnico Monte Lirio; así como el inicio del ramal adicional que está localizado en la circunvalación, específicamente en el poblado de Santa Clara y finaliza en la intersección con la vía Volcán – Río Sereno.

El Consorcio Calles de Renacimientos (conformado por las empresas ININCO, S.A. Y Constructora NFL S.A.), recibió la adjudicación para el desarrollo de este proyecto, la cual tendrá la responsabilidad adicional de darle mantenimiento por 36 meses una vez culminado.

A lo largo de la carretera, se construirán 13 puentes vehiculares sobre los ríos Caña Brava, Caisán y Pavón, además sobre las quebradas Buena Vista, Mamey, Santa Cruz, Paso Álvarez, Pedro Araúz, La Mina, Jacú, San Andrés, y las quebradas Del Norte y San Antonio.

Cabe destacar que, como parte de los avances de este importante proyecto, el MOP ha aprobado los planos del denominado eje (1) Monte lirio Santa Clara y la circunvalación Monte Lirio – San Antonio – Santa Clara – Monte Lirio.

De igual forma, se han aprobado los planos de los puentes sobre la quebrada Buena Vista, Caña Blanca, Mamey, Rio San Antonio, Pavón y la quebrada San Andrés, Santa Cruz, Rio Caizan, Paso Álvarez y Caña Blanca.

En general, este proyecto contempla construir cuatro (4) cajones pluviales en la denominada Circunvalación, de los cuales dos (2) presentan un 75% de avance físico, además se incluirán rampas en aceras, casetas, barreras de protección, cunetas y entradas de vivienda y señalización vial, espesor mínimo de 0.20 metros de material selecto, 0.20 metros de capa de base, geotextil separador donde se requiera e imprimación, todo esto sobre una terracería escarificada y el pavimento será doble tratamiento asfáltico con un tercer sello en tramos cuya pendiente supere los 12% de elevación.

Este proyecto tiene como propósito aumentar la red vial del país, para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y su economía, las cuales se calculan en más de 15 mil habitantes residentes en el trazado de la obra.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores