Prensa Online - PanamaOn

Río Abajo es diabeto

La Clínica de Diabetes de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), Prof. Carlos Velarde, en San Cristóbal, atiende a 800 pacientes del corregimiento de Río Abajo con esta enfermedad, lo que refleja un alto índice de personas con esta enfermedad, informó la Dra. Dale González, directora Médica de dicha unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social.

19 noviembre 2018 |


Destacó que es alarmante esta cifra en una población de responsabilidad de 21 mil 400 personas; sobre todo si existe otra gran cantidad de personas que ignoran que la padecen, por lo que no reciben la atención adecuada que permita controlar la enfermedad y evite que caigan en otro estado más crítico.

Expresó que el incremento de esta enfermedad se debe al estilo de vida poco saludable que llevan muchos pobladores, como el sedentarismo, comida con mucha grasa y sal; así como el factor hereditario que presentan algunos pacientes.

La Dra. González indicó que durante la semana se han realizado diversas actividades de promoción de salud y prevención de la enfermedad en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, como fueron las charlas en la sala de espera, colegios y empresas; sesiones de ejercicios y atención de salud con toma de presión arterial y medición de glucosa.

La galena expresó que la ULAPS de San Cristóbal mantiene una constante y permanente estrategia para combatir esta y otras enfermedades a través del programa de Médico de Cabecera, que actualmente tiene 8 mil asegurados adscriptos, con lo cual podemos brindar un seguimiento adecuado de las enfermedades como la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, diabetes, entre otras.

Reveló que estos pacientes son captados a través de la consulta externa de la ULAPS, atiende entre 190 a 200 pacientes diario, la visita a empresas y en las ferias de salud que se realiza en las comunidades del corregimiento de Río Abajo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores