Prensa Online - PanamaOn

Reunión mensual de Gobernadores

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, participó en la reunión mensual de Gobernadores, celebrada en la provincia de Bocas del Toro donde abordó proyectos en ejecución del Ministerio de Gobierno como la Justicia Comunitaria de Paz y su implementación en el país.

19 mayo 2018 |


Esta nueva forma de justicia administrativa creada mediante la Ley 16 del 17 de junio de 2016, reemplaza a los corregidores por Jueces de Paz que administran la justicia administrativa dirigida a los conflictos vecinales para una solución conciliadora y donde la mediación es el principal enfoque.
Rubio dijo a los gobernadores que se necesita que el pueblo panameño conozca y entienda que la Justicia Comunitaria de Paz es un gran logro para el país porque garantiza la paz social y es algo que no se puede postergar.

Agregó que la labor de los representantes del Ejecutivo en las provincias es esencial porque ‘necesitamos que el pueblo comprenda que los problemas vecinales se van a arreglar de manera distinta, porque primero se busca la solución pacífica y después la sanción’.

El Ministro de Gobierno también destacó el proyecto de ley N°119 que pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y busca organizar las Notarías en el país y así fortalecer y modernizar el sistema notarial panameño, que actualmente se rige por una Ley que data de más de 100 años.

El ministro Rubio igualmente habló sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que está en construcción, y que convierte a Panamá en el primer país de la región con un ‘Hub humanitario’ de las Américas y el quinto del mundo. “Eso nos pone en una esfera muy positiva porque los países van a necesitar de Panamá para salvar vidas”, afirmó.

Finalmente el Titular de Gobierno resaltó que la Carrera Penitenciaria logrará que el Sistema Penitenciario cuente con custodios profesionalizados, pero sobre todo, que sea un sistema de meritocracia donde vayan escalando.

Correspondió al gobernador de la provincia de Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos y al asesor del Ministro de Gobierno, José Ramos Reyes, dar la bienvenida a todos los participantes a esta reunión mensual.
Durante estos dos días de jornada también participaron como expositores: el Secretario General del Ministerio de Seguridad, Aaron Pérez, quien expuso sobre las “Estrategias Nacionales de Seguridad Ciudadana”, destacando que lo que se busca es mitigar los niveles de violencia.

Sigrid Pittí del departamento Legal de la Secretaría Ejecutiva de Gobernabilidad del MinGob, habló sobre la Ley 38 del 2000, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, regula el Procedimiento Administrativo General y dicta disposiciones especiales”.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá se refirió al turismo panameño y las estrategias de destinos y productos; el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis junto a Yasmín Delgado, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), abordaron el tema: “Perspectivas del tiempo para los meses de mayo a julio 2018”.

Destacaron que Panamá climatológicamente no se ve afectada directamente por huracanes, sin embargo, se pueden reflejar los efectos, dependiendo de las condiciones o cercanía del sistema.

También dijeron que se espera que para este periodo predominen condiciones normales, características del periodo lluvioso, a excepción del Caribe Occidental (comprendiendo Bocas del Toro, norte de la comarca Ngäbe Buglé, norte de Veraguas y noreste de Colón) donde podrían darse lluvias ligeramente por arriba de lo normal.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores