Prensa Online - PanamaOn

Moradores de la comunidad de Garachiné son atendidos en el MOP para explicarle sobre proyecto carretero

Una reunión con moradores de Garachiné, provincia de Darién, sostuvo el Secretario General del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Guillermo Suárez, para referirse al proyecto de diseño, y construcción de la carretera Garachiné-Sambú, camino La Colonia-Bayamón, ramal al antiguo puesto de compra.

10 mayo 2018 |

La primera licitación se declaró desierta, toda vez que la única empresa que participó del acto público ofertó un monto muy superior al precio de referencia establecido por el MOP.

El proyecto original comprende la construcción de un muro de contención, además de la carretera que comunica de Garachiné a Sambú.

Suárez explicó que efectivamente existe una designación de partida presupuestaria para esa licitación, que está por publicarse próximamente dentro del pliego de cargo por segunda ocasión, respondiendo así a las consultas de los moradores que temían que los recursos fueran reasignados a otro proyecto.

No obstante, los moradores de Garachiné reiteran su interés de que además de la carretera, se construya un muro para mitigar las inundaciones provocadas por la marea.

El Secretario General respondió a la comitiva de Garachiné que su inquietud será transmitida al Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

Se conoció que se tiene contemplado realizar la licitación a más tardar en los meses de junio a julio del presente año.

Por su parte, el profesor Francisco Castañeda, morador del pueblo de Garachiné, manifestó que los moradores reiteran la necesidad de construir un muro de contención.

La comunidad de Garachiné se dedica a la producción agrícola, como a la pesca, toda vez que en sector se localiza una ensenada muy rica en este producto del mar.

Además en el área se encuentran las vertientes de varios ríos como San Antonio y San Miguel. El río San Antonio, es uno de los que cuando crece la marea y crece el río, se constituye en un problema para la comunidad.

Dentro de la reunión se llegó a un consenso por parte de los moradores de Garachiné para convocar a los representantes de los corregimientos vecinos como son los de Tahimatí, Sambú y Garachiné, a una reunión en la sede del Ministerio de Obras Públicas.

El Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado proyectos de impacto social para la provincia de Darién, como el proyecto carretero Agua Fría-Yaviza, de unos 102 kilómetros entregada recientemente a la comunidad. Así como el proyecto de Estudio y Construcción del Camino CPA: Puerto Lara de 8.4 kilómetros, obra concluida.

De igual modo el Ministerio de Obras Públicas, avanza en los caminos de producción Buena Vista-Monterrico, Monterico-Barriales, Monterrico-Santa Bárbara, de unos 32.50 kilómetros, así el proyecto CPA Tortí-Buena Vista, como otra de serie de proyectos de mantenimiento y adecuación de caminos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores