Prensa Online - PanamaOn

Proyecto de intercambiador, pasos peatonales y ensanche de la vía en Colón es homologado

Las empresas contratistas ITECPA y CONANSA participaron de la reunión de homologación realizado en el Salón de Actos del MOP donde tuvieron la oportunidad de exponer sus consultas y observaciones concernientes al Pliego de Cargos del proyecto.

11 enero 2017 |

Como parte de los adelantos para la Licitación Pública por Mejor Valor para el proyecto de Estudios, Diseño y Construcción del Intercambiador Vial sobre la Carretera Transístmica (Boyd Roosvelt) y pasos peatonales, rehabilitación y ensanche de la vía La Feria, provincia de Colón, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó hoy la reunión previa y homologación de esta obra que dará acceso al proyecto del Complejo Habitacional Altos de Los Lagos, con una longitud aproximada de 1.023 kilómetros.

Para mediados del mes de febrero, el MOP programa el Acto de Presentación de Propuestas Técnicas y Económicas donde se realizará la apertura de sobres de cada uno de los proponentes, en el orden que sean recibidas, las cuales se darán a conocer públicamente.

Este proyecto tiene como objetivo integrar la carretera Transístmica para dar acceso a este nuevo complejo habitacional, los cuales permitirán mejorar los niveles de servicios requeridos por el tránsito actual y proyectado.

Cabe señalar que, la construcción de las obras incluye un paso vehicular tipo herradura en la carretera Transístmica, incluyendo sus rampas de entrada y salida, carriles de aceleración y desaceleración, la rehabilitación y ensanche de la vía La Feria de dos carriles existentes, para totalizar una vialidad de cuatro carriles de circulación, rotonda en la intersección con la vía hacia el complejo habitacional Altos de Los Lagos.

La superestructura del puente tendrá barreras de hormigón tipo New Jersey de 0.81 m de altura y de 0.40 m de ancho en la basey su diseño deberá ser preferiblemente prefabricada, modular y de rápida instalación ya sea en concreto o en acero y losa de concreto, con una altura libre (galibo) del puente vehicular tipo herradura (puente elevado) sobre la vía deberá ser de 5.50 m mínimo (nivel inferior de la superestructura al nivel de la rodadura final de la vía).

Esta nueva vía tendrá carriles de 3.65 m de ancho, isleta central, cordones y cordones cunetas, aceras peatonales de 1.50 metros, iluminación del nuevo intercambiador vial y de la nueva vialidad. Además la construcción de pasos elevados peatonales en la carretera Transístmica, casetas y bahías para autobuses, entre otros.

Para los pasos elevados peatonales, el contratista deberá estudiar, diseñar y construir una solución tipo rotonda que permita los movimientos de manera segura y deberá empalmarlos con las vías existentes hacia Los Lagos y hacia el aeropuerto.

Los mismos estarán ubicados específicamente en la entrada vía La Feria y otro próximo al intercambiador vial tipo herradura. Mientras que los existentes deberán ser removidos y volverlos a diseñar y construir bajo el concepto establecido en estos términos de referencia de acuerdo a la nueva ubicación indicada por el MOP y con una longitud mínima de 36.0 metros.

Dentro de los trabajos de rehabilitación y ensanche de la vía La Feria, el MOP requiere que el contratista desarrolle estudios topográficos, estudios ambientales, estudios de suelos, estudios geotécnicos, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, diseño geométrico, diseño de intersecciones, diseño de pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajón pluvial, diseño de señalización vial para la nueva vía a construir, diseño de rotonda, diseño de la iluminación pública, además de todas las obras requeridas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores