Prensa Online - PanamaOn

Por qué los hombres tienen pezones si no pueden amamantar a los bebés

Los hombres no pueden amamantar a los bebés. Entonces, ¿de qué les sirven los pezones?

21 junio 2017 |

La respuesta tiene que ver con cómo se desarrollan los seres humanos en el útero, aclaró Ian Tattersall, paleoantropólogo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, al medio Live Science.

"Básicamente, machos y hembras están construidos a base del mismo modelo genético", sostuvo Tattersall. "Pero luego se desarrollan en direcciones ligeramente diferentes, sobre todo después de que alcanzan la pubertad".

Durante las primeras semanas, los embriones masculinos y femeninos son similares, de manera que ambos tienen pezones. Sin embargo, cuando tienen ya seis o siete semanas, un gen en el cromosoma Y impulsa cambios que conducen al desarrollo de los testículos, el órgano que produce y almacena los espermatozoides y produce testosterona.

Una vez formados los testículos, el feto masculino se pone a producir testosterona cuando tiene aproximadamente nueve semanas de vida, lo que cambia la actividad genética de las células en los órganos genitales y el cerebro. Pero, a partir de entonces, los pezones permanecen intactos.

El desarrollo humano explica por qué los hombres tienen pezones. Pero, ¿por qué los hombres siguen viviendo con esta estructura vestigial? Hay que recordar que una parte del cuerpo vestigial o rudimentaria no sirve a ningún propósito.

Al menos tener pezones no es perjudicial para los hombres. "Esto no implica un coste metabólico real," expresó Tattersall.

Además, el hecho de que los hombres no necesiten pezones no significa que haya una prioridad evolutiva para deshacerse de ellos.

"La verdad es que llevamos mucho equipaje evolutivo con nosotros," señaló. "La selección natural no está todo el tiempo preocupada en deshacerse de cosas que no necesitamos en absoluto", cerró Tattersall.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores