Prensa Online - PanamaOn

Conoce el 'drama oculto' de los trabajadores japoneses

El 59% de los trabajadores de Japón se siente mal por tomar vacaciones, según un estudio realizado por Expedia, la mayor compañía turística de Asia.

20 marzo 2017 | Publicado : 05:27 (19/03/2017) | Actualizado: 04:12 (20/03/2017)

Entre las causas para explicar este peculiar fenómeno destacan la mentalidad nacional o la educación, afirmó a Sputnik Nadezhda Mazúrova, doctora en Psicología.

Solo los surcoreanos superan a los nipones en este sentido. En el sur de la península, el 69% de los empleados sufre cierta ansiedad a la hora de disfrutar de su merecido descanso, mientras que a los rusos o los europeos, en su mayoría, les parece bien tomar vacaciones, incluso cuando las piden por su propia cuenta.

"Aparte de por la mentalidad nacional, esto se debe a una determinada educación desde la niñez. Si a un niño le enseñan constantemente que no puede llorar ni causar molestias a otras personas y que debe comportarse en la escuela de forma perfecta, entonces, cuando son adultos, les da miedo verse diferentes, causar molestia", explicó la psicóloga, que ha trabajado en Japón.

Esta idea está enraizada en la mente de los nipones de un modo tan profundo que siempre buscan la paz y la tranquilidad en un trabajo perfecto, mientras que, por el contrario, el sentimiento de culpa por cualquier fracaso o violación de las reglas les puede causar ataques de pánico, advirtió la especialista.

"Es algo consagrado en su conciencia: 'Estoy en deuda con el Estado. Estoy en deuda con la compañía y no ella conmigo", describió.

Los japoneses, literalmente, 'se queman' física y emocionalmente en el trabajo. En el país asiático, anualmente, mueren aproximadamente 10.000 personas por 'Karoshi', un diagnóstico que significa 'muerte por exceso de trabajo' en japonés.

Sin embargo, los trabajadores no se dan cuenta de que están cansados debido a esa barrera mental que les inculcan desde la infancia. Se sienten como si descansaran y, al mismo tiempo, se quejan de no ser capaces de acostarse. Como consecuencia, recurren a los fármacos o el alcohol, señaló Nadezhda Mazúrova.

Solo al jubilarse los japoneses se permiten descansar de verdad y muchos se dan el lujo de viajar para conocer nuevos lugares, subrayó en una entrevista a Sputnik Alexandr Panov, exembajador ruso en Japón.

"Mientras tanto, no es común que los japoneses, como los rusos, descansen tumbados en la playa. Durante las vacaciones en el extranjero, los nipones siempre se mueven de una ciudad a otra para conocer algo nuevo", destacó el diplomático.

Tokio está preocupado por la actitud de los trabajadores del país y las autoridades intentan motivar a los ciudadanos para que descansen más, a fin de protegerlos del exceso de trabajo. De ahora en adelante, una ley obligará a los empleados a tomar por lo menos 5 días de vacaciones pagadas cada año.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES