Prensa Online - PanamaOn

Día Mundial de la Radio

Las Naciones Unidas proclamaron el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio para celebrar la importancia de este medio en nuestras vidas

13 febrero 2017 |

La radio es el medio de comunicación más antiguo y eficaz, que por su bajo costo y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta. La Unesco proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio para celebrar su relevancia como canal de transmisión cultural, político y social.

Por la naturaleza del medio, la radio es una herramienta de comunicación que puede llegar a los lugares más remotos y a las poblaciones más vulnerables, sin importar cuál sea su nivel educativo, ni su posición económica. Además, la radio juega un papel vital en la comunicación de situaciones de emergencia, permitiendo transmitir de manera inmediata, sin importar la distancia.

Este 13 de febrero, la Unesco invita a todas las emisoras de radio del mundo a unirse con motivo de celebración del Día Mundial de la Radio 2017, para conmemorar su existencia que cada día ofrece nuevas formas de interacción y participación. En esta fecha, como en tantas otras, se da un espacio a los oyentes para responder ante sus necesidades e inquietudes, lo que también servirá para ofrecer un espacio para el intercambio y la diversidad.

En un contexto cambiante, donde surgen nuevos medios de comunicación y los tradicionales cambian de la mano de la tecnología, cuidar de un medio tan universal y accesible como la radio resulta fundamental. Su bajo coste le permite alcanzar comunidades alejadas, llevar información hacia rincones impensados del planeta, legando a todo tipo de poblaciones y en todo tipo de situaciones. Mujeres y hombres, pobres y ricos, jóvenes y ancianos, eruditos y analfabetos… Todos encuentran en la radio un medio que les ofrece más facilidades que problemas, y que no necesita de mayores conexiones como los ordenadores o smartphones, pues para funcionar basta con unas baterías y un locutor a la cabeza de la emisión.

A nivel laboral, como medio de comunicación, la radio permite el desempeño profesional de una amplia variedad de trabajadores. Desde Periodistas hasta Corresponsales de noticias, Locutores, Comentaristas y Operadores de equipos… Este medio permite que prácticamente todos los egresados de carreras de Comunicación encuentren un lugar en el cual transmitir al mundo una información o idea, en un formato tan sencillo y efectivo como la propia voz.

Enciende un programa, dale una vuelta al dial y encuentra algo que te interese, escucha música, pasa unos momentos con la voz de un relator que quiere contarte algo importante… Como sea que prefieras, utiliza la radio y celebra su existencia, porque hoy es el Día Mundial de la Radio.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES