Prensa Online - PanamaOn

Guías de Sexualidad y la Afectividad del MEDUCA

El objetivo de las Guías es brindar a los niños, niñas, adolescentes, padres de familias o acudientes, información y orientación en materia de sexualidad y afectividad para la promoción de su salud física y mental, y el desarrollo de una sexualidad saludable, adecuada para su nivel de madurez, basada en el respeto a la dignidad humana, los valores y las habilidades para la vida.

22 octubre 2021 |

El diseño de las guías fueron revisadas y validadas por el Ministerio de Educación (docentes de grado, supervisores y personal técnico); La Alianza Panameña por la Vida y la Familia; Grupos de Padres de Familia; Comunidad de Fé; Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia y Familia; Caja del Seguro Social (CSS); Ministerio de Salud (MINSA); Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Se trata de 43,800 guías que serán repartidas a los aproximadamente 20,000 facilitadores, los mismos deberán estar debidamente preparados para dar el inicio la próxima semana en los centros educativos que dieron inicio de forma presencial.

“Va dirigida a toda la población de primero a duodécimo grado, esto genera competencias transversales porque la sexualidad es el todo, es el todo de lo que somos, es cómo te cuidas desde chiquito, el valor de la autoestima, cómo también conoces tu cuerpo”, dijo la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos.

El objetivo principal de las guías es brindar orientación a los niños, adolescentes y padres de familia sobre el desarrollo de una sexualidad saludable basado en el respeto a la dignidad humana, los valores y las habilidades para la vida, según lo estipulado por el Meduca.

Las guías cuentan con 5 grupos. Estudiantes de Educación Básica General Primaria, Estudiantes de Educación Básica General Premedia, Estudiantes de Educación Media, Adolescentes embarazadas, madres adolescentes y sus padres, madres o acudientes, Padres, madres o acudientes de los estudiantes de la educación premedia y media.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores