Prensa Online - PanamaOn

Científicos de tres países reciben premio Unesco de investigación

Científicos de Estados Unidos, Irlanda y China ganaron el Premio Internacional Unesco-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida 2019, anunció la organización especializada de Naciones Unidas.

23 octubre 2019 |


La entidad dedicada a temas de educación, ciencia y cultura señaló en un comunicado que el doctor Cato T. Laurencin (Estados Unidos), el profesor Kevin McGuigan (Irlanda) y la profesora Youyou Tu (China) merecieron el galardón entregado por quinta ocasión.

El premio reconoce proyectos científicos que contribuyen a mejorar la calidad de la vida humana, precisó.

Laurencin es profesor, ingeniero biomédico y cirujano ortopédico, quien dirige en Connecticut un instituto de ingeniería regenerativa y en la universidad de esa ciudad estadounidense un centro de ciencias de la ingeniería.

Su labor aplicada al desarrollo de biomateriales para uso clínico, la ciencia de las células madre, la nanotecnología y el sistema de administración de fármacos, ha beneficiado más de un millón de pacientes en todo el mundo, destacó la Unesco.

Por su parte, McGuigan, del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, obtuvo el reconocimiento por su investigación sobre el desarrollo y la aplicación de la desinfección solar del agua, la cual permite combatir enfermedades transmitidas por el preciado líquido que afectan a las personas sin acceso al agua potable, especialmente en África y Asia.

Su enfoque es pionero, no sólo en la investigación de laboratorio, sino especialmente de campo, entre las comunidades más expuestas a las enfermedades transmitidas por el agua en los países del Sur.

En el caso de Youyou Tu, de la Academia de Ciencias Médicas de China y ganadora del Premio Nobel de Medicina en 2015, el premio responde a su dedicación a estudiar padecimientos causados por parásitos.

La experta descubrió un tratamiento antipalúdico completamente nuevo, la artemisinina, con la que trató a miles de pacientes en China en la década de 1980, detalló la Unesco.

Desde principios del siglo XXI, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las terapias combinadas a base de artemisinina como primer tratamiento contra la malaria, salvando a seis millones 200 mil seres humanos.

Las recomendaciones para la selección de los reconocidos fueron hechas por un jurado internacional compuesto por cinco científicos eminentes: Vincent Titanji (Camerún), Indrani Karunasagar (India), Wagida Anwar (Egipto), Constantinos Phanis (Chipre) y Pathmanathan Umaharan (Trinidad y Tobago).

Los tres ganadores se repartirán un premio en metálico de 350 mil dólares y recibirán un diploma y una estatuilla del artista ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en febrero de 2020 en una Cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana, prevista en Addis Abeba, Etiopía.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores