Prensa Online - PanamaOn

Para durabilidad de caminos y carreteras dictan en el MOP seminario sobre “Tecnologías de Multienzimas Orgánicas”

Para mejorar las condiciones de los caminos de producción y vías de comunicación, el Arq. Jorge Ríos, representante de la empresa Enzimas Internacionales de Panamá; dictó un seminario sobre “Tecnologías de Multienzimas Orgánicas”, que estuvo dirigido a técnicos e ingenieros que laboran en las distintas direcciones del Ministerio de Obras Públicas.

20 septiembre 2019 |


El seminario lo dio por inaugurado el Prof. Pedro Asprilla, Jefe de la Oficinal Institucional de Recursos Humanos de la institución, quien ofreció unas palabras a nombre del Titular de Obras Públicas, Rafael Sabonge, “es parte de la política institucional, formar y ofrecer capacitaciones a los funcionarios de la institución”.

Asprilla, enfatizó, que con la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la durabilidad de las vías de comunicación, sean en las áreas rurales y citadinas de la ciudad; contribuirán a traer desarrollo, progreso a las distintas partes donde se apliquen las nuevas tecnologías, con la incorporación del capital humano del que está representado cada uno de los funcionarios de la institución.

Por su parte, Ríos explicó a los funcionarios que aplicando la tecnología del uso de Multienzimas Orgánicas, no es más que un aditivo líquido a base de enzimas orgánicas diseñado para la estabilización e impermeabilización de suelos. El uso principal es utilizado en la construcción y / o rehabilitación de caminos rurales y prolongan la vida de los caminos rurales, convirtiéndolos en caminos para todo tiempo.

También es utilizado como revestimiento para estabilizar e impermeabilizar superficies de lagunas artificiales y basureros públicos de disposición final de residuos sólidos, evitando así la filtración de líquidos y sustancias contaminantes al sub-suelo y fuentes de aguas.

Además destacó Ríos, este producto se aplicó en la vía de acceso en el ensanche del Canal de Panamá en el año 2008, y las multienzimas orgánicas es un producto totalmente natural y biorresponsable. No es nocivo al medio ambiente, no afecta la flora, ni la fauna, ni contamina fuentes de agua; tampoco es tóxico, ni inflamable, ni emite vapor; por lo que puede ser almacenado en lugares con poca ventilación.

De igual forma, no requiere equipos especiales, ni cambios al método tradicional de construcción de caminos; por lo tanto se puede aplicar en zonas de producción agrícola, igual en zonas pobladas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores