Prensa Online - PanamaOn

Más de 140 mil 600 personas atendió el INADEH en los últimos 14 meses

Un total de 140 mil 608 personas a nivel nacional atendió el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en 14 meses.

22 marzo 2019 |

Esta cifra, que corresponde a la matrícula del 2018 y la registrada hasta el pasado mes de febrero, dan cuenta que el incremento de participantes sigue en aumento, pues supera en más de 11 mil 540 el número de hombres y mujeres capacitados en el mismo periodo (14 meses) que se reportó el año pasado.

El reporte hasta ese fecha fue de 129 mil 66 personas matriculadas a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas, las mujeres son las que más están optando por estudiar las carreras técnicas que ofrece el INADEH en sus 23 sedes.

De los 140 mil 608 matriculados en 14 meses, un total de 73 mil 887 fueron mujeres. Esta cifra representa el 52.5% de los matriculados.

Los hombres ocupan el 47.5% de los inscritos con una población de 66 mil 721 capacitados en los cursos y programas del INADEH.

El número de cursos y programas que dictó el INADEH en 14 meses también tuvo un importante aumento. En este periodo la institución desarrolló 6 mil 958 cursos en todo el país; la mayoría dirigidos a dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y la población.

Logística, Portuaria, Idiomas, Tecnología de la Comunicación, Electricidad, Refrigeración, Mecánica, Construcción, Soldadura, Hotelería, Equipo Pesado y Gestión Empresarial son las áreas formativas con más cursos impartidos.

En los Centros Penitenciarios, donde se desarrollan acciones formativas como parte del programa de resocialización que realiza el Gobierno, se reporta que desde enero del 2017 hasta febrero del 2019 unas 13 mil 402 personas privadas de libertad fueron capacitadas por el INADEH en diferentes oficios que contribuyen a formarlos para el empleo y para emprender un negocio una vez cumplan con su condena.

Samuel Rivera Valencia, Director General del INADEH, destaca que este aumento, principalmente reportado en la matrícula obedece a la puesta en funcionamiento de dos nuevos Centros de Formación, el primero en Pesé, en la provincia de Herrera y un segundo en el área de Panamá Pacífico donde la institución cuenta con una sede para impartir capacitaciones especialidades en la industria 4.0.

Según el funcionario, la confianza que ahora tienen los panameños en la institución también se debe al acercamiento permanente que se tiene con los sectores privados, con los cuales se desarrollan capacitaciones ajustadas a sus necesidades.

“La inversión que ha realizado esta administración se ha focalizado principalmente en la actualización de los instructores, la adquisición de modernos equipos y el permanente diálogo con las empresas”, expresó.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores